En ViX+ acaba de ser lanzado El vestido de la novia, un proyecto iniciado unos años atrás por el cineasta Roque Falabella, a partir de un guión escrito por él y por el guionista –y también productor- Joseph Hemsani. En los estelares cuenta con la presencia de los actores Cristina Rodlo (Nadie saldrá vivo de aquí, Perdida y la serie The Terror) y Mariano Palacios (La visita, En las buenas y en las malas, Dos veces tú), quienes fueron entrevistados por Crónica Escenario sobre dicho estreno y cómo fue que se integraron al proyecto.
“Yo me involucré hace cuatro años cuando me buscó Roque y Joseph, y me mandaron el guión y me dijeron ‘nos encantaría que fueras tú’, leí el guión y me encantó. Me dije ‘qué gran guión, qué bien escrito está’. Me reuní con ellos, tuvimos una plática, y los tres dijimos, ‘venga, va’. Y ya desde ahí me sumé al proyecto”, recuerda Rodlo.
“Cristina y yo somos amigos, nos conocemos desde hace muchos años, y ya habíamos trabajado juntos en Argentina, y una vez me fue a ver al Teatro Helénico, a El zoológico de cristal de Tennessee Williams, y cuando me vio, ella estaba justamente ya confirmada para este proyecto, y ella fue la que me propuso para la audición. Unos días después me hablaron para audicionar, y me quedé. Y también leí el guión y me encantó la película, la verdad”, comenta por su parte Palacios.
En El vestido de la novia, Cristina y Mariano interpretan a Sara y Daniel respectivamente, una pareja la cual está a punto de contraer matrimonio, pero cuyos planes (y su relación) empiezan a desmoronarse cuando hace su aparición un misterioso atuendo nupcial, portador de una maldición que transforma sus vidas en una pesadilla.
A partir de esta anécdota, Falabella y Hemsani elaboran un relato de horror sobrenatural pero también psicológico, y este último aspecto parte de los miedos emanados del compromiso matrimonial y todo lo que ello conlleva, y así (y ambos actores estuvieron de acuerdo con ello), en paralelo cuenta el drama de una pareja que está atravesando por una crisis.
“Yo creo que tanto Mariano como yo lo hemos platicado, lo que más nos gustó es justo eso, que hay un miedo psicológico.” explica, Rodlo. “Es realmente una película donde sí hay sustos, pero es donde Sara se está trabajando todo el tiempo, se está enfrentando a ella misma, todo el tiempo, a sus miedos más profundos, de que las cosas no sean como ella creía que eran… lo que pasa cuando uno no se trabaja, cuando uno no es consciente de las cosas, y entonces el vestido le empieza a mostrar distintas formas de lo que puede ser su vida si ella no termina de sanar todos esos miedos que trae dentro. Y eso es para mí lo que sin duda me encantó del guión cuando lo leí, como hay una evolución en los personajes todo el tiempo, durante la película”.
Complementado lo anterior, Palacios se congratula de que el cine esté abordando cada vez más en sus tramas el tema de la salud mental. “Es un momento donde muchas películas están hablando de ese tema, de una u otra forma. Incluso con películas con las que uno pensaría que no se puede, tocas temas así. Los seres humanos todo el tiempo estamos con problemas mentales, que son tabúes también: ir al psicólogo, al psiquiatra, o lo que sea... cada vez está más entendido, pero creo que no tanto como debería”.
Y ejemplifica: “Ahorita acabo de volver a ver Spider-Man: Sin camino a casa, y todos los personajes traen rollos, todos los villanos traen sus propios temas e inseguridades y demonios, pero si bien evidentemente eso es como la complejidad de una persona y de un personaje, creo que la manera en que se están contando y se están mostrando los personajes hoy en día, está hecho a propósito para concientizar un poco más al espectador, y a todo mundo de esto. Y creo que está muy bien. Y esto se puede hacer con diferentes géneros”.
El vestido de la novia significa también una nueva incursión en el género del horror por parte de la actriz Cristina Rodlo, quien, aunque se declara fan del mismo; comenta que su reiterada presencia en distintos proyectos en los últimos años fue algo meramente coyuntural.
“El género me encanta, me gusta mucho. He tratado que mi carrera siempre se mantenga lo más diversificada posible, pero lo que pasa es que se dio que tuve estrenos seguidos de cosas de terror. Pero sí, a mí me encanta el género y me encanta hacerlo. Ahorita me quiero mantener un poco alejada de él por lo mismo”, dijo Cristina.
Y concluye: “Esta película, siendo fan del género, logra lo que uno siempre quiere ver cuando ve una película de terror: el susto más el mensaje, y te deja pensando”. Y Mariano añadió “No se la pierdan, compártanla, escriban, comenten, y hagan ruido al respecto”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .