Escenario

Vicente Jáuregui: “Es en la soledad donde encontramos ese lugar para ser introspectivos, sanar y cambiar”

ENTREVISTA. “Perra soledad” es el décimo lanzamiento del guitarrista que formará parte de su primer disco titulado ‘Petricor’ en homenaje a su padre.>

El cantante colombiano J Balvin es fotografiado para la revista Rolling Stone
El músico Vicente Jáuregui también formará parte de los festejos de San Pascualito Rey. El músico Vicente Jáuregui también formará parte de los festejos de San Pascualito Rey. (CORTESIA)

Sus acordes y riffs se escucharon en la banda de rock mexicana Capo durante 10 años y más recientemente en Animanecia, disco de San Pascualito Rey con quienes colabora desde el año 2019. Actualmente, el guitarrista Vicente Jauregui busca su propia voz como solista de donde se desprende “Perra soledad” su más reciente sencillo.

Con un sonido dreampop, las líneas melódicas en guitarra y los sintetizadores plantean un escenario tranquilo y oscuro para acercarse a este sentimiento más allá de la tristeza y melancolía. “Siento que le damos generalmente un tono negativo, pero qué tal si lo redescubrimos y nos damos cuenta que es en la soledad donde encontramos ese lugar para ser introspectivos, sanar y cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros”, explicó Jáuregui en entrevista con Crónica Escenario.

Con influencias sonoras de Beach House y su proceso de sanación espiritual a partir de la meditación y la sonoterapia surgió este tema durante un paseo en bicicleta entre los pasillos de Chapultepec: “Siento que las canciones son como regalos. Cuando te sale una canción completa, sientes que tú ni la escribiste, más bien que fuiste como un vehículo para que la música llegue a los oídos que tiene que llegar”, opinó el guitarrista. 

Vicente se define como un ‘curioso musical’, siempre abierto a las posibilidades de capturar en su composición las diversas influencias de los artistas que escucha. Por esta razón, uno de sus objetivos es que su primer disco Petricor sea ecléctico y fresco. En sus composiciones se escuchan ritmos psicodélicos, post-punk, rock pop, indie rock electrónico y uno que otro toque tropical que le da al escucha una diversidad de exploraciones sonoras.

Detrás de cada canción, cobijando al proyecto se encuentra un equipo de reconocidos productores, editores, músicos y artistas visuales que se han encontrado por el amor a la música. Entre ellos está Hernán Godas, mejor conocido como Coco, quien ha trabajado con artistas como Y La Bamba, Francis Durán y Paz Court, junto con Sebastián Casanova (Los Bunkers, Rubio y Dime Iris) quienes se han encargado de la producción, programación, coros, guitarras y percusiones de Petricor.

“Trabajar con ellos, es primero un aprendizaje y segundo es un encuentro con gente muy amorosa. Es raro que alguien le ponga tanto empeño y amor a lo que haces. Te hace sentir apapachado. Al final eso es lo padre, que empiezas a conocer otras personas que son como tú, que aman tanto la música que pueden estar como niños horas y horas para que la música suene lo mejor posible”, mencionó Jáuregui.

Con referencias como el White Album de The Beatles y Re de Café Tacvba, en Petricor se está realizando un proceso minucioso que requiere de hasta días de mezcla en una canción para que cada elemento brille y a la vez tenga una cohesión en el disco completo. “Seguimos trabajando y esto tiene que ver con que ellos (Godas y Casanova) son super detallistas. Toman muchas decisiones siempre para simplificar. Es un trabajo que estamos haciendo para que la gente que escuche el disco completo sienta el viaje entero”, comentó el músico.

Pero no solo en la sonoridad está el detalle, visualmente también hay un trabajo de interpretación de cada canción por parte de la artista, Leslie Molina (@oh_long_leslie en Instagram). “Es muy rifada, creo que ella tiene muy claro su manera de hacer ilustración en blanco y negro como un trazo muy fino. Ella cada vez que escucha las letras, le explico más o menos de qué van y siempre que veo las ilustraciones me sorprende. Es chido que la música sea visual también”, opinó Vicente.

Además, en la fotografía se encuentra Jimena Zavala (@jimena_zl en instagram) quien ha colaborado con revistas como Esquire y Expansión junto a reconocidas marcas y artistas. Sobre esta participación de mujeres señaló, “siento que hacen un balance en el proyecto, le dan esa dualidad. Para mí es importante que estén las dos partes presentes, femenina y masculina, tanto en la música como en lo visual”.

Siguiendo el tema y justo en el día de la mujer, el compositor reflexiona sobre el papel del hombre respecto al movimiento feminista. “Siento que tenemos esa gran tarea por delante de observar sin juzgar, sin emitir juicios. Tenemos la responsabilidad de tomar distancia, ser respetuosos y saber por qué se hace una manifestación en todo el mundo. Hay un hartazgo, hay que ser empáticos y comprender la situación”, expresó.

“Hoy veía mucho lo de romper el pacto patriarcal que es muy importante. Si tú tienes un conocido que realiza prácticas que violentan hay que decirlo y hacerlo evidente. No se trata tanto de cancelar, sino de hablar con la gente. Siento que como hombres debemos estar haciendo eso y analizarnos mucho a nosotros mismos”, manifiesta.

El guitarrista originario de Uruapan Michoacán, no sólo ve en Petricor su primer proyecto solista, fue su herramienta contra la ansiedad durante la pandemia y además lo considera como un homenaje a su padre: “Cuando llueve en el bosque se levanta este aroma a tierra mojada. Entonces, mi papá fue la primera persona que me hizo consciente de ese aroma. Él falleció hace tres años y cuando siento que huele a tierra mojada es como un vínculo sensorial”, platicó el artista. 

“Después descubrí que ese aroma se le nombra petricor y cuando escuché la palabra me pareció hermosa. Me hubiera encantado que mi papá la conociera y si bien ya no puedo compartirlo con él, puedo ponerle así un disco y seguro hay uno que otro curioso que va al diccionario y ya sabrá nombrar ese aroma tan bonito que tenemos cuando ocurre el milagro de la lluvia”, comparte Vicente.

Además del nombre del disco, habrá una canción titulada Petricor que además de ser una mención especial a su padre, está inspirada por la noticia de la quema de los cerros en Michoacán para la siembra de aguacates y hablará de lo destructivo que es el ser humano con la naturaleza.

Vicente Jáuregui además de seguir puliendo los últimos detalles de su primer álbum solista, sigue en ensayos junto a San Pascualito Rey para retomar las giras por el 20 aniversario de la banda que se cancelaron por la pandemia. “Salir a tocar en vivo es una cosa que puede ser muy bonita o muy desgastante dependiendo donde toques. Prefiero tocar poco, pero que valga la pena y que todos los músicos que estén tocando conmigo se sientan bien. Que al final sea una experiencia satisfactoria para nosotros y para la gente. Esa es la experiencia de tocar rock en México durante años”, finalizó. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México