Escenario

Víctor Checa presenta ‘Tiempos futuros’: “El cine genera una comunidad de reflexión”

ENTREVISTA. El cineasta peruano compartió con Crónica Escenario detalles de su película producida por la mexicana Bertha Navarro>

El director de cine independiente
El cineasta en el set de rodaje. El cineasta en el set de rodaje. (Cortesía)

En una ciudad distópica que parece ser Lima, Teo, un niño de once años, trabaja con su padre Luis en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad donde no llueve. Luis, obsesionado con hacerla funcionar, la pone en riesgo ante los constantes embargos y amenazas de las autoridades. Teo, en busca de ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos gemelos, Raiza y Baca. A partir de este encuentro, Teo vivirá nuevas experiencias que le harán cuestionar la obsesión de su padre y develar la naturaleza oculta de la máquina.

Para la inspiración de esta ópera prima, hablamos con el director Víctor Checa que nos relata su proceso creativo: “Primero surgió la idea de una máquina partir de ciertas experiencias con mi padre y proyectos que él tuvo y cuando pensamos en esto lo hicimos en una particularidad de la ciudad donde vivimos que es Lima que tal vez podría generar lluvia ya que no ocurre acá, cuando ya habíamos filmado la película teníamos escrito un guion con Víctor Huizar y conversando un poco y sintiendo lo que pasaba, porque se pospuso la durante la pandemia”, expresó.

Comenzamos a pensar en ciertas atmósferas y sensaciones que estamos viviendo y queríamos incluirlas para el espectador, fue así como se derivó en una distopía, nunca lo planeamos así originalmente, si pensamos en un universo muy particular que respondía a la máquina porque la pregunta siempre fue: ¿un artefacto de esta naturaleza en que universo podría existir?”, siguió.

Conforme fue pasando el tiempo nos dimos cuenta de que muchas de estas ideas que habíamos tenido se acercaban a este género y como justo vivíamos este momento de la pandemia comenzamos a pensar que podríamos incluir esta sensación que vivimos en el 2020 y fue así que se transformó en esto, porque la mayor parte de esta sensación está fuera de campo”, complementó para Crónica Escenario.

Sin embargo, no todo es tan fácil y sencillo aún con los incentivos necesarios, se apoyó de su equipo para poder consolidar el proyecto: “Yo no tenía tanta experiencia, venía de haber tratado de levantar un proyecto que no pude y cuando escribí Tiempos futuros la verdad es que lo hice sin pensar mucho en nada de presupuesto, financiamientos, etc., simplemente traté de escribir una película que fuera más personal y tener un universo más fantástico”, comentó.

Ahí fue donde entró Bertha Navarro, que fue de las primeras que leyó el guion, ese punto fue bastante importante porque me dio la confianza de continuar con un filme de esta naturaleza, que escape de cierto tipo de cine o propuesta de las que estamos acostumbrados, fue un gran soporte, ella se dedica mucho al arte y vio posibilidades que yo también veía con la historia e hicimos un grupo de trabajo que fue soportando el recorrido de nuestras ideas y el desarrollo creativo aún con todas las limitaciones que hubo en el camino”, continuó.

Hacer una película en Perú es bastante complejo, es una lucha constante de encontrar cuál es la mejor manera para llevarla al público, no es algo que incluye a un héroe galán que llega a salvar todo o futurista que no está dentro de nuestra realidad”, añadió en comparativa de otras películas del género.

En la coproducción están nombres con mucho peso en la industria como Bertha Navarro y Sebastián Cordero: “Hay una parte emocional y otra parte técnica, ayuda mucho el tener un soporte y una amistad que se forja que es fundamental para continuar, a no caernos cuando los apoyos externos no salen como pensábamos, nos vinculó mucho el proyecto, pero mi padre fallece justo al finalizar el rodaje había que enfrentar la postproducción con ese duelo y luego la pandemia llega, todo estaba cerrado, nadie pensaba en el cine”, enfatizó.

Inevitablemente había otras prioridades, ella fue gran pilar en todo ese contexto, creativamente también estuvo muy presente al traer un equipo de postproducción de México que nos ayudó a complementar ciertas áreas que le dieron una noción diferente como los efectos visuales, también la mezcla de sonido, se armó un soporte increíble e importante para algo que comenzó como algo pequeño”, añadió.

Su primer largometraje, Tiempos futuros, una coproducción entre Perú, México, Ecuador, España y Alemania: “Para mí es muy relevante porque México ha sido una parte fundamental del proceso de la película, desde el inicio el coescritor Víctor Huizar y luego Bertha Navarro que se unió al proyecto, desde las primeras versiones en el guion se hizo un trabajo bastante grande, realmente estoy emocionado para compartirlo, se disfruta más en salas de cine en un momento donde era complicado saber que iba a pasar porque sucedió la pandemia y es bueno poder compartirlo en las salas”, destacó el director peruano.

Para concluir nos revela que la fecha de estreno, el 25 de enero en salas mexicanas, no es una casualidad, previo al Día Internacional de la Energía Limpia y Día Mundial de la Educación Ambiental: “En la distribución pensamos en vincularlo, pensamos también en cómo el cine se puede unir a otros momentos tan importantes, ahora hay otros temas de conversación, pero el cine genera una comunidad de reflexión”, dijo.

En México tienen demasiados espacios excepcionales para apreciar de este arte, genera una conversación sobre cuál es el futuro al que nos vamos a enfrentar, pero para ello es importante conectar nuestro vínculo más humano, muchas veces queremos cambiar algo lejano pero siempre desde la manera interna podemos hacer mucho”, concluyó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México