El Vive Latino abrió sus puertas para una nueva edición en el Foro Sol, donde en su primer día presentó a figuras estrella como Café Tacuba, León Larregui y Los Caligaris.
Bajo un concepto de preservación a los animales, el festival contó con un desfile de diferentes especies interpretadas por humanos, quienes generaban un aire de solemnidad entre el tumulto de gente que corría de escenario en escenario cazando a sus artistas favoritos.
Desde mediodía, junto con una lluvia suave pero insistente, comenzó una variedad de actividades culturales las cuales se dirigían a todo tipo de arte; los ya clásicos murales en blanco que dan la oportunidad de plasmar tus ideas durante el festival, un escenario que permitía a los más pequeños probar su talento musical e incluso una zona de serigrafía comandada por Impresiones Macizas qué te permite obtener una camisa con únicos diseños en la zona de El Parque.
Durante las primeras horas del Vive llegó el rap que culminaría en Alemán, pues apareció en el escenario principal Neto Peña y Yoss Bones; por su parte, MC Davo abrió el Escenario Claro Música y en la Carpa intolerante y la Carpa Vive Latino se pudo escuchar posteriormente a Queralt Lahoz con un rap a la española con un estilo muy definido y a Sen Senra, quien prestaba una propuesta de rap pop bastante llamativa; Dharius encendió a la audiencia al invitar al escenario a MC Davo, con quien interpretaron “Prendete un blunt”.
Tampoco pudo faltar la aparición del género regional mexicano, cómo nos demostró la banda “orgullosamente chicana” La Santa Cecilia en el Escena Indio junto a sus clásicos requintos o Lila Downs al interpretar “La Cumbia del Mole” junto a La Bruja de Texcoco y nos recordó Carín León al finalizar la jornada en el Claro Música.
El rock en el Vive Latino sigue presente
Sin embargo, a pesar de la pluralidad de esta edición, no fue excluido el género con el que comenzó el Vive Latino y el cuál lo posicionó cómo el festival latinoamericano más importante de las últimas décadas.
La representación de este género se vio reflejada en bandas como Los Caligaris quienes presentaron un show digno del circo al festejar 25 años de la agrupación al punto en que el público se unió en la entonación de “Feliz Cumpleaños” o Café Tacvba, quienes se lucieron con un recorrido por su discografía que hizo a los presentes sacudirse al ritmo de canciones impregnadas en la mente del mexicano como “Las flores” y “La chica banda”; Rubén Albarrán portó un traje típico africano mientras entonaba las melodías chilangas y bailaba por todo el escenario principal.
Con ritmos más pop, Daniela Spalla entró en tonos morados con “Estábamos tan bien” junto a un público que coreó con el corazón en la mano las sentidas estrofas mientras el sol que había comenzado a ganarle a la lluvia cedía a ocultarse entre las nubes en compañía de la música suave de la cantante.
Por otro lado, ya con la noche cubriendo al festival, Leiva llenó de calidez Escena Indio con canciones como “Godzilla” e incluso cantó junto a su amiga recurrente Daniela Spalla, quien aseguró Leiva “cada vez que se ha presentado en México, menos la primera vez, lo ha acompañado”. Desde la mayor calma, Leiva llevó al público al éxtasis con mucho ritmo y melancolía entre acordes de guitarra que robaban la atención por su contundencia al finalizar con “Lady Madrid”.
El mismo escenario fue entonces territorio del vocalista de Zoé, León Larregui, quien apareció entre una bruma violeta para presentar “Su majestad la Eternidad”, uno de sus más recientes lanzamientos. Con su ritmo eléctrico, pausado y nostálgico, transportó a la audiencia a su memoria y corazón.
“Hacía mucho tiempo…” suspiró antes de traer el mismo recuerdo a todos con “Souvenir” y desde ese momento fue un recorrido a su lado más romántico con “Birdie”, “Rue vieille du temple” y su nueva canción “Amantes”; el cantante resaltó en todo momento su felicidad por estar de nuevo en el escenario y poder presentar su faceta solista frente al público y poder recibir está “resonancia”.
Quien hizo su regreso triunfal desde el pasado fue Austin TV, quien el año pasado anunció su regreso y tras una pequeña presentación de bienvenida, este sábado hizo su regreso con bombos y platillos.
Entre la bruma, con mucha fuerza y potencia en las bocinas, Austin TV unió a la audiencia en “una sola historia rítmica” lleno de hermosas tonalidades con un par de pantallas añadidas encima de ellos para terminar de perfilar el escenario como un todo.
Tras unos minutos de rechifla, Alemán apareció en el escenario principal para cerrarlo por la madrugada del sábado, deseando que el tiempo se detuviera con “Reloj”. A pesar de su energía, algo en el setlist y el ambiente hizo que la presentación no consiguiera explotar como el artista ya ha demostrado que puede hacer.
Finalmente, Miranda! reafirmó el discurso de nostalgia dosmilera que pudimos observar a lo largo de este primer día de Vive Latino. La extravagancia del dueto no se hizo esperar y fue evidente desde el atuendo de ambos, pues casi en cada canción realizaban un cambio; así pasaban de chalecos rosas de tul a ropa formal o sacos brillantes, todo sobre un traje de látex negro debajo.
Si bien las canciones más nuevas de la agrupación no fueron despreciadas en lo absoluto para crear el ambiente de una fiesta pop, “Prisionero” y “Perfecta” eran algunas de las canciones que los fanáticos esperaban y aceptaron con baile y canto.
“Somos Miranda! y venimos desde Argentina en búsqueda de la fiesta más loca” exclamó el vocalista, provocando la emoción del público con su declaración.
Así fue como, con la energía a tope, finalizó el primer día del Vive, con la promesa de un domingo lleno de emoción.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .