“Somos siete amigos que tomaremos un avión para viajar a un país que, si no fuera por la música jamás habríamos podido visitar, es un sueño; cómo ese sueño que tienes a los 13 o 14 años en el que fantaseas en montar un grupo y salir a tocar ¡se nos ha cumplido y estamos súper felices”, dijo a Crónica Escenario David Ruiz (voz y guitarra) de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A.)
La M.O.D.A se formó en 2011 por siete componentes, con influencias folk, blues, rock & roll y punk procedentes de Burgos, España. Este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en las presentaciones en directo, una de ellas tuvo lugar por primera vez en el escenario del Vive Latino (Carpa Intolerante).
“Estábamos muy emocionados, ensayando mucho, creo que es un sueño para cualquier banda de nuestro país llegar a México porque es un lugar sagrado para la música. Si bien tuvimos solo 35 minutos fuimos a por todas, escogimos lo más representativo de nuestros álbumes, quisimos mostrar un poco de todas las épocas. Apostamos por las canciones que más nos emocionan y creemos que provocaron la misma reacción con el público”, explicó.
La primera vez que la banda llegó a México fue en 2017, La M.O.D.A tocó en las calles, desde abajo de la ciudad con la intención de conquistar de a poco a los capitalino; en 2018 regresaron dos células del grupo para ofrecer un par de presentaciones en formato acústico por Guadalajara, Puebla y por supuesto la Capital del país.
“De alguna manera, es muy difícil para una banda como nosotros, de una ciudad pequeña y sin discográfica multinacional llegar a los grandes escenarios, así que agradecemos que la gente del Vive Latino se fijara en nuestra propuesta, estamos muy orgullosos, entendemos que es una gran responsabilidad también. Recuerdo que de la venta de discos y mercancía juntamos para esos primeros boletos de avión para México y ahora nos preparamos para uno de los festivales con más renombre a nivel internacional”, destacó.
“Hemos intentado hacer las cosas de forma honesta, guiándonos siempre por lo musical y lo artístico, eso es lo más importante para nosotros. Es verdad que hay cosas que no te esperas y venir a México la primera vez fue una de ellas, lo veíamos lejanísimo; de repente nos llegó cada vez más feedback del país y por las redes crecíamos más y más, son grandes aliadas, creo que hemos tenido mucha suerte, pero también reconocemos que son muchos años de trabajo arduo y muy duro”, agregó.
ARRANQUE DE LA GIRA DE 2023 Y EL NUEVO CANCIONERO BURGALÉS
El inicio de la gira del grupo arrancó en el Vive Latino y “después tenemos bastantes conciertos en verano, sobre todo festivales no solo en España sino en también en Francia y algunos otros lugares, tenemos presentaciones propias, nos encantaría visitar Argentina, Chile y por supuesto regresar a México, tenemos muchas ganas de girar, lo vemos como un premio a tantas horas de curro (trabajo), de furgo (giras locales en furgoneta) y eso”, señaló David.
“Creemos que si lo hicimos bien en el Vive, el resto lo podremos, vendrá sin mayor complicación, fue la primera gran prueba”, agregó.
La gira es el pretexto para continuar con la presentación de su reciente disco Nuevo cancionero burgalés, un material que se caracteriza por reconvertir canciones populares de su tierra (Burgos), del siglo XIX, escritas originalmente por Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932).
“Al momento de grabar el disco, fue muy interesante tener un pie en 2021 y otro antes de 1900, le dio otro sentido a la forma de creación, creo que los videos logran capturar ese choque generacional”, explicó el artista respecto al disco, el quinto de la banda que vio la luz en 2021.
“A pesar de la distancia, creo que letras, que al final muestran nuestra realidad, continúan por la misma línea que en aquel momento, las migraciones forzadas de las pequeñas ciudades hacia los núcleos urbanos de poblaciones más grandes, lo que aquí se conoce como ‘la España vaciada’, creo, un fenómeno global porque el trabajo y las comunicaciones se concentren en un solo sitio, todo habla de un mismo universo interpretativo y vivencial que ha marcado la historia de los cancioneros pasados y modernos”, explicó.
“También es interesante llevar todo ese universo sonoro a la parte visual, entendemos que puede ser una cuestión complicada cuando viene desde dentro saber distinguir ciertos elementos de dicho universo, pero sabemos que lo visual es una parte importante de la industria actual, afortunadamente hemos trabajado con gente que sabe más que nosotros y que han logrado comprenderlo y plasmarlo de la mejor manera, no solo en los discos sino también en los conciertos y presentaciones en vivo”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .