Vivir Quintana, siempre tan acertada dándole al mundo y a México letras de resistencia y lucha. La cantautora originaria de Francisco I. Madero, Coahuila; conocida por sus canciones de protesta, amor y revolución, lo volvió a hacer con su nuevo tema “Compañera Presidenta”, una canción que ha surgido como una carta dirigida a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, las principales contendientes en la carrera presidencial de México.
“Compañera Presidenta” nace porque Yuriria Sierra la invitó a escribir para el libro Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben y se dieron cuenta que más que una carta, se trataba de una canción que podía resonar en cada rincón del país. Compuesta por Vivir Quintana, la canción refleja un anhelo profundo y colectivo de cambio y representación femenina en la política mexicana, independientemente de quién se alce con la victoria en las elecciones de 2024.
Además, la letra es un llamado a la acción de las problemáticas de violencia de género en el país, a la pobreza y al mismo tiempo, un recordatorio de cuánto tiempo tuvo que pasar para que una mujer ocupe la silla presidencial
La nueva canción de la coahuilense se presentó en el Polyforum Siqueiros. Al lugar llegaron periodistas, músicas y amistades de la cantante, realmente se formó un ambiente de colectividad y unidad.
“En realidad debía ser un libro en donde firmaran 67 millones de mujeres que somos las que iremos el próximo 2 de junio a las urnas, pero no hay libro que alcance y seguramente esos 67 millones de mujeres alguna voz encontrará en estas páginas, en donde puedan sentirse representadas. Cuando Vivir Quinta me mandó su texto pensé en que no solo era un poema, esto es una canción”, expresó muy emocionada Yuriria Sierra.
Posteriormente Vivir salió al escenario para saludar y platicar con su público: “Buenas noches, mucho gusto. Para quien no me conoce, soy Vivir Quintana, coahuilense de Francisco I. Madero, cerquita de Torreón; soy normalista con especialidad en español para dar clases en secundaria y soy cantautora, trato de llevar mensajes hacia la gente. Algo que he aprendido en estos años es que la música es resistencia y que no hay revolución sin música, pero tampoco hay música sin revolución”.
En el tema podemos escuchar una letra de lucha y exigencia, porque además de ser artista, Vivir es ciudadana y cantante. “Sesenta y cinco hombres antes que tú, todas las mujeres después de ti” es una de las frases que más ponen la piel chinita, lamentablemente cierto. La cantante también tocó algunas otras canciones como “Sorora”, “Te mereces un amor” y “La casa de la esquina”. Claro que la audiencia cantó y celebró toda la revolución que se sentía.
Al finalizar, Crónica Escenario preguntó a la cantante “¿Qué mensaje darías a ellas y a otras figuras políticas sobre la importancia de enfrentar los problemas de manera abierta y decidida?”, ya que ambas candidatas no han sido explícitas en los derechos de las mujeres y en sus propuestas contra la violencia de género, y Vivir respondió: “Nos atrevamos a definirnos como feministas, es importante porque desde ahí parte esta lucha, no olvidarnos de esta lucha de mujer, como lo digo en la canción”.
No sólo es una canción, sino un manifiesto de esperanza y un llamado a la acción. Vivir Quintana articula a través de sus estrofas un mensaje claro: sin importar quién gane las elecciones, la futura presidenta tiene la responsabilidad de trabajar incansablemente por un México más justo.
“Aunque va a llegar una mujer a presidir este gran puesto, pues no quiere decir que será un gobierno feminista, pero tal vez se puede intentar y tal vez intente voltear a vernos a las mujeres”, agregó la canción.
Hasta el momento la artista prefiere creer en sus propuestas y mantenerse serena, siempre con la esperanza de que este es un primer paso para las mujeres en la historia de México. “Doscientos años sin ninguna Presidenta, hoy harás el futuro con todas las que vengan”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .