Desde Japón, el artista VK Blanka pondrá pie por primera vez en Latinoamérica, siendo Chile y la Ciudad de México los países que cobijan su gira en esta parte del mundo. En Crónica Escenario charlamos con este representante del j-pop que busca continuar con la expansión de sus horizontes musicales, algo que comenzó desde sus openings para un popular anime, “Black Catcher” y “Black Rover”, hasta el éxito de la canción principal de un j-drama.
“Escribí ‘Masshiro’ para el álbum Wizard en el 2018 y esa canción fue el tema principal de una serie que fue todo un éxito y cambió todo el rumbo de mi carrera. Después, poder hacer esas aperturas del anime Black Clover fue algo inesperado que no pensé ni en mis más locos pensamientos hacer. Pero esos temas le dieron otro significado a mi carrera como artista y me inspiraron a mantener creando música para la gente extranjera. Por eso, son tan importantes esos momentos para mí”, reflexionó el japonés sobre su súbita fama.
Su más reciente EP, Worldfly, ha sido el detonante para VK Blanka en su búsqueda de romper las fronteras de su música. “Poder visitar otros países es una experiencia que tuvo un gran poder para darme ideas y demostrar mi pasión de nuevo cada vez”, señaló el artista.
“Cada país tiene su propia cultura y su color. Así que me resultó muy fácil escribir las nuevas canciones. Esa es la experiencia que nuestra gira me provoca así que sé que la experiencia que se viene en México me va a dar una nueva idea para crear música. En todas las ciudades que voy, quedo siempre impactado e impregnado de todo eso, estoy seguro que la influencia latina se verá reflejada en mis composiciones. Lo prometo”, siguió.
Uno de los temas más populares de su más reciente proyecto es “Snake”, cuya inspiración llegó gracias a su experiencia en París: “Estando ahí sentí la atmósfera histórica y todo ese tipo de cosas que me encantan de su cultura que terminaron por darme la idea de esta canción y su video”, comentó.
“Es algo muy divertido y que no se puede hacer normalmente, pero grabar ese tema allá, sintiendo toda la vida que hay en la ciudad fue muy impactante. La oportunidad de crear música en todo el mundo me ha motivado a hacer más temas así, en todo el globo, para todos mis fans”, afirmó el oriundo de Aichi, Japón.
Esta será la primera visita de VK Blanka en Latinoamérica, algo que tiene muy entusiasmado al cantante nipón. “Tengo la impresión de que es un lugar emocionante. Creo que los fans son muy apasionados. Es excitante saber que muchos de los que conocen mis canciones estarán en los conciertos de Chile y la Ciudad de México, pero también es algo muy arriesgado, para ser honesto. Realmente estoy esperando este show frente a ellos, siento que serán noches cargadas de adrenalina compartiendo la emoción con todos”, señaló.
El artista japonés confesó que existe además un lazo peculiar entre él y la cultura latina. “Me gusta escuchar canciones en español, sin duda. No sólo la cuestión de la pronunciación sino de la lengua misma, que creo que encaja muy bien con sus estilos musicales. Me encantaría poder experimentar con estos sonidos y estoy seguro de que sucederá. Cuando termine el tour en Latinoamérica volveré a Tokio con muchas ideas para tratar de capturar su sabor y atmósfera y hacer canciones al respecto de esta experiencia”, comentó.
“En este momento, quiero dejarme impactar por mis raíces latinas. Tengo un fuerte lazo con su cultura debido a la influencia de mis abuelos, que llegaron a vivir en Brasil, así que por mi sangre corre esa pertenencia y desde que era niño era un aspecto que me tenía fascinado. Creo que una vez que llegue a México, todo va a cambiar para mí porque, de ahora en adelante, quiero conservar esa conexión con mis fans por mucho tiempo, conectar con ellos y sentir mucho más ese vínculo entre mis seguidores y mi música”, complementó Blanka.
Finalmente, el cantante nipón no ocultó la importancia y orgullo de que bandas como Man on a Mission, RADWIMPS y otros artistas japoneses, comiencen a romper las fronteras de su país en búsqueda de ampliar esa explosión cultural proveniente del país del sol naciente:
“Desde que comencé con mi carrera pensé que debería ser esa la meta, que la cultura japonesa, como la música, el anime, todo, debería ser mucho más globalizado. Nosotros los japoneses tenemos muchos aspectos culturales que podemos transmitir a todo el mundo. Basta ver las conexiones que se han hecho hasta el momento y la gran respuesta que han tenido fuera de nuestras fronteras”, aseveró.
DATO: VK Blanka y Crónica Escenario tienen pases dobles para nuestros lectores a los primeros seis en escribir un correo al editor: ulises.castaneda.alvarez@gmail.com
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .