Escenario

“Entre más voces hayan que expongan sus ideas en cine, habrá mejores propuestas para el público”: Natalia Beristáin

ENTREVISTA. La cineasta detrás de títulos como No puedo dormir sola (2012) y Los adioses (2017) compartió con Crónica Escenario su perspectiva sobre el cine actual y el reconocimiento a las mujeres en la industria

cine

La cineasta también forma parte del Compendio de Cineastas Contemporáneas.

La cineasta también forma parte del Compendio de Cineastas Contemporáneas.

CORTESIA

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México miembro de una familia arraigada a la tradición artística y cinematográfica, Natalia Beristáin forma parte del primer Compendio de Cineastas Contemporáneas al lado de otras talentosas compañeras para demostrar la gran presencia de las mujeres en la industria del cine mexicano. En Crónica Escenario tuvimos una charla con ella acerca de su participación en este proyecto y su pasión por el séptimo arte.

“Me siento muy agradecida y me llena de orgullo que un festival como Morelia considere que puedo formar parte de este primer compendio además de que se vuelve un recordatorio de que faltan muchas compañeras por participar y que afortunadamente no cabemos todas en uno solo”, comienza Natalia, haciendo hincapié en la gran cantidad de compañeras que existen actualmente en el medio.

A la vez, Beristáin agregó que, para ella, que creció detrás de las bambalinas al lado de sus padres, le es difícil imaginarse haciendo otra cosa que no sea cine. “Francamente me cuesta muchísimo trabajo imaginar que podría hacer otra cosa en la vida. Eso tiene que ver con mis raíces, con la familia de la que vengo y todo lo que absorbí de ellos en mi infancia y adolescencia”, expresó la realizadora detrás de títulos como No puedo dormir sola (2012) y Los adioses (2017).

Para la realizadora nacida en la Ciudad de México, es importante el contexto en el que ha podido dedicarse a esta pasión por dirigir y producir cine, algo que no era tan sencillo anteriormente. “He tenido la enorme fortuna de habitar en un espacio tiempo en el que los caminos y las posibilidades para las mujeres, sobre todo en el mundo de la cultura, porque sería irresponsable generalizar todos los aspectos de la sociedad en ello, en el que durante los últimos 10 años desde que estrené mi primer filme a la fecha basta ver cómo la presencia de las mujeres en el cine es más variada, más rica y presente. Soy heredera de la época que me toca transitar sin que esto signifique que tengo mera suerte pues sería ciego no reconocer que esto es una herencia de artistas y cineastas que han estado antes que todas nosotras”, afirmó. 

Natalia Beristáin tiene contemplado estrenar su más reciente filme, Ruido, en algún punto de este año en curso.

Natalia Beristáin tiene contemplado estrenar su más reciente filme, Ruido, en algún punto de este año en curso.

ESPECIAL

Su labor es constante no sólo detrás de la cámara sino también como productora. La creación de Chamaca Films es un ejemplo de ello y de las intenciones que Natalia tiene para seguir apoyando a la industria. “Producir es el camino que he encontrado al lado de mis pares, de todas las mujeres que respeto y admiro que me ha facilitado el desarrollo de proyectos. Me resulta de suma importancia tener esta casa productora donde mis compañeras puedan acercarse para poder hacer sus proyectos para que haya una diversidad de posibilidades desde donde producir, algo que abona a la diversidad de proyectos y miradas que abundan en las películas”, explicó.

Desde los tiempos que comenzó su paso por el CCC, Beristáin siempre ha destacado que las mejores influencias que ha tenido para realizar cine han sido sus compañeras de profesión. “Se ha vuelto muy rico de pronto voltear y ver a compañeras o amigas con quienes he labrado a la par mi carrera para conseguir apoyos de algún lado, llegar a festivales de cine en cualquier parte del mundo, estar filmando con grandes talentos. Hay que aprender a cambiar la narrativa y dejar de lado la idea de pelear entre nosotras”, dijo.

“Mi generación del CCC era la mitad de mujeres, algo que había sido inédito en la escuela, lo cual ayudó a generar un sentido de apoyo, de ayuda, de acompañamiento en lugar del espíritu competitivo. Eso, para mí, se volvió una base importante para mi futuro. Esas son mis principales fuentes de inspiración para mis retos, de la mano de cineastas que admiro profundamente, hombres y mujeres. Y es que entre más voces haya allá afuera en el cine que expongan sus ideas, siempre habrá mejores propuestas y noticias para el público”, mencionó.

A su vez, Natalia confesó que, a diferencia de sus compañeras en este compendio, no pudo involucrarse a fondo en su autorretrato debido a la carga de trabajo que tiene. “No pude entrar a fondo en este proyecto del autorretrato porque, en mi caso, no funciona así. Cuando me convocaron, estaba y estoy aún en la posición donde tengo tres proyectos encima y el poco tiempo que tengo me sirve para dormir y poco más. No es queja, pero lamentablemente ello me imposibilitó para poder entrarle de lleno a una convocatoria como ésta. Entendieron eso en el compendio, por lo que en el video me enfoco más en ciertas reflexiones intelectuales de mi quehacer como cineasta, además tuve la fortuna de que Nicolás Baksht me ayudara a darle forma y que pudiera acompañarlo con imágenes de las cintas que he realizado a lo largo de los años”. 

La cineasta celebró que desde su llegada al CCC la mitad de su generación eran mujeres.

La cineasta celebró que desde su llegada al CCC la mitad de su generación eran mujeres.

ESPECIAL

Para Natalia Beristáin, hay una frase que define de manera perfecta su sentir cuando hace cine. “Para mí, el proceso de hacer un proyecto debe de ser igual de importante que el resultado. Eso ha hecho que cada uno de ellos haya dejado algo en mí. Puedo voltear para atrás y decirte que cada cinta que he grabado significa tal cosa por tales motivos. En televisión me pasa lo mismo, a veces me he equivocado y en otras he acertado pero los errores y aciertos hacen que todo lo que he hecho se guarde en mi corazón de distintas maneras”, anotó la realizadora.

Además, Natalia admitió que, aunque las historias que realiza en cine no las escribe ella, es su pasión e idea lo que está detrás de las mismas. “No soy guionista y no tengo las herramientas para sentarme y vaciar mis ideas en papel. Pero eso no quiere decir que no nazcan de mí o lo que tengo en la cabeza. Hay gente que sí sabe hacerlo y lo valoro mucho, pero esto no implica que los proyectos no nazcan de mi persona. Las historias que he logrado llevar al cine son las que me importan a nivel personal y he tenido la fortuna de convencer y lograr que otras personas me ayuden a lograrlo. Lo que he decidido contar, me importa y quiero siempre llevarlo para adelante”, explicó.

Así mismo, Beristáin destacó las diferencias entre hacer cine y series de televisión. “Son dos narrativas distintas. Nunca he dirigido una serie completa, solo algunos episodios o parte de ellos y eso implica que seas una parte más de un gran engranaje, lo cual está bien. En cine, al final, cuentas un relato en un lapso menor de tiempo y me importa de diferente manera a diferencia de cuando hago televisión, lo que hace que sea más renuente a perder ciertas batallas que en la tele puedo dejar pasar con mayor facilidad. Son distintos lugares en mi corazón y cabeza, no creo que sea una mejor que la otra solo que las abordo personalmente desde otro lado”, afirmó la mexicana.

Concluyendo la charla, la egresada del CCC enfatizó la importancia de poder crear y contar sus historias a través de personajes femeninos fuertes y llenos de un espíritu humano. “Abordo las historias justo desde mi ser como mujer, madre, hermana, amiga, pareja o más, donde puedo atreverme a poner estos personajes femeninos hacia afuera, alejándome conscientemente de los personajes maniqueos, perfectos o impolutos porque los seres humanos no somos así”, concluyó.

Natalia Beristáin tiene contemplado estrenar su más reciente filme, Ruido, en algún punto de este año en curso y que actualmente se encuentra en posproducción.