Voilà Paris es la historia de Josephine Baker, una bailarina, cantante y actriz que nació en Saint Louis, Missouri, el 3 de junio de 1906. Desde muy pequeña tuvo que trabajar al igual que su madre para llevar alimento a su familia; comenzó a bailar en las calles para ganarse una moneda y tuvo la fortuna de encontrarse con una persona que la llevó a París para triunfar.
La obra de teatro cuenta la historia de Josephine desde la perspectiva artística, pero también busca resaltar su activismo del que casi no se habla, así lo comentó Fanny Sarfati, directora de la obra, en entrevista con Crónica Escenario: “Esta obra la escribió Gilda Salinas, pero me encanta porque no solo resalta la parte artística de Josephine, también la parte activista. Baker estuvo en la resistencia francesa, salvó judíos escondiéndolos en sus castillos y estuvo en la Cruz Roja francesa. Fue la única mujer que habló en aquel discurso legendario de Martin Luther King, fue tan fuerte, tan artista como activista”, dijo.
Fanny también es actriz, pero está vez funge como directora de la obra de teatro, algo que disfrutó muchísimo después de varios años de no hacerlo, “quiero agradecerle a Gilda y Sandra para dirigir en esta ocasión, hace mucho no lo hacía y me encantó regresar a la dirección. Es un tema importante, de inclusión y se debe tratar más allá de la superficialidad, la humanidad aún pasa el examen, no respetamos nuestra religión, preferencia política, sexual o incluso nuestro color de piel”, comentó.
Sandra Galeano es quien le da vida a la Baker y hace cinco papeles. Fue un papel duro hacer y construir a todos los personajes desde diversas perspectivas y hablan desde sí mismas, desde la misma actriz. Los cambios son muy entretenidos, pues se hacen con técnicas teatrales; además, Sandra tiene un parecido físico increíble a Josephine.
“Trabajamos mucho en los momentos dramáticos que la ponen a ella como esta activista, esta mujer fuerte y valiente que fue Josephine. El reto fue desdoblar a Sandra en diversos personajes, estuvimos desmenuzando a los personajes y estandarizar nuestro lenguaje. Desde mi yo actriz pude aportar la dirección de personajes en lo individual para que Sandra pudiera cambiarlos, desde el ambiente hasta la energía de los personajes”, expresó Fanny.
Por otra parte, Gilda, Sandra y Fanny las une la pasión por el teatro y se dieron cuenta que si hubieran nacido en la época de Baker les hubiera costado sobrevivir, pues pertenecen a una minoría “yo soy judía, Sandra por su color de piel, en fin. Nos dimos cuenta que, a veces nos creemos exentos de persecuciones pero no es así, si rascas nuestras vidas te das cuenta que todos estamos expuestos a persecución. Fue muy fuerte y utilizamos al teatro como vehículo de denuncia”.
Para concluir, Fanny invita a todo el público a ver la obra. Este viernes 31 de marzo a las 20:30 horas en el escenario de Un Teatro (Av. Nuevo León 46, Hipódromo Condesa. Ciudad de México). Puedes adquirir tus entradas en Cartelera de Teatro.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .