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Vuelve EGS a CDMX, la fiesta gamer del año

COBERTURA. El pasado fin de semana se llevó a cabo el tan esperado Entertainment Gaming Show en las instalaciones del WTC, donde se reunieron una gran cantidad de amantes de los videojuegos y la tecnología>

Fútbol de fantasía
Sin importar que tipo de plataforma sea, EGS tenía un espacio dedicado a ellas, los jugadores de PC pudieron convivir con jugadores de consolas o dispositivos móviles Sin importar que tipo de plataforma sea, EGS tenía un espacio dedicado a ellas, los jugadores de PC pudieron convivir con jugadores de consolas o dispositivos móviles (Carlos Cruz)

Uno de los festejos gamer más importantes de Latinoamérica vuelve a CDMX, el Entertainment Gaming Show (EGS) se llevó a cabo el pasado 4, 5 y 6 de noviembre en el World Trade Center México, donde se reunió una gran cantidad de amantes de los videojuegos y la tecnología. En esta edición llamada RESPAWN, después de un pequeño descanso obligado por la pandemia de 2020, vuelve con la misma esencia de su primera edición que cumple 20 años.

Sin importar que tipo de plataforma sea, EGS tenía un espacio dedicado a ellas, los jugadores de PC pudieron convivir con jugadores de consolas o dispositivos móviles, desde el viernes 4 se pudo respirar dicho ambiente donde a pesar de ser un evento más enfocado a jugadores +18, los juegos y la nostalgia no dejó de ser parte fundamental del primer día entre juegos de plataforma, recuerdos y una línea de tiempo que engalana la entrada al recinto con los mejores momentos de los 20 años que cumple EGS. Desde el primer momento los videojuegos abren sus puertas a la nostalgia de quienes iniciaron el camino de una industria que desde hace algunos años presenta un crecimiento mayor que el cine y la música en conjunto.

Uno de los elementos más importantes que fue anunciado por los propios organizadores fue la presencia de los desarrolladores independientes que tuvieron la oportunidad de platicar sobre sus experiencias no solo en el desarrollo de juegos, también durante la pandemia y como este hecho los inspiró a dejar huella en el mundo gamer.

Entre los juegos más interesantes que pudimos encontrar esta Dark Tales from México un juego que habla sobre las leyendas folclóricas de nuestro país que constó de 2 años de investigación entre los estados de Guerrero, Puebla y Querétaro donde uno de los temas más importantes es que en su narrativa nos cuentan como las leyendas forman un gran árbol genealógico que se conecta con otras leyendas que en palabras de sus creadores son “Leyendas madre y leyendas hija” por la forma en la cual se conectan entre sí.

El juego va a constar de 10 capítulos, en esta edición de EGS se presentó el capítulo 0 o Preludio donde conocemos la leyenda del “Hombre del Costal” y nos adentramos en un juego que está adaptado para llevar al jugador al origen de la leyenda. Entre los temas a considerar está la influencia del cine de terror mexicano y la cultura del terror mexicano como las leyendas inmersas en locaciones reales como El claustro de Sor Juana.

Uno de los objetivos más importantes para los desarrolladores de Dark Tales from México es consolidarse en plataformas como XBOX y PlayStation para así llegar a un mercado mayor y mantener un registro de las leyendas de nuestro país, como comentan sus creadores, muchas instituciones no han creído en el proyecto pero la gente cree en ellos y es la misma gente de las regiones más apartadas del país que comparten con ellos la pasión de la cultura del terror mexicano y comparte sus historias, para así crear un proyecto que parece ser estaba predestinado a ser creado, ya que la narrativa viene de relatos que pasan de generación en generación.

Lucha Master, otro de los grandes juegos independientes que pudimos encontrar en esta edición de EGS, es una oda al feeling de los años 80 y los arcades o “chispas” que podíamos encontrar a lo largo de la ciudad, con un arte en 8-bit que nos conduce al pasado, los personajes y villanos son parte del amplio folclor mexicano, como la llorona, el chupa cabras o el charro negro, cada nivel de este plataformero tan colorido nos recuerda que la esencia de la industria es pasar grandes horas de diversión al frente de una pantalla.

En palabras de su creador, José Escalera: “En el camino, afortunadamente o desafortunadamente decidí aprender a hacer videojuegos por la pandemia”, una pandemia que nos mantuvo en confinamiento y que abrió a más personas el mundo del “gaming”, que en un mercado como el mexicano, que se posiciona como el más grande en Latinoamérica, nos da el super poder de ser mexicanos y colocar estas historias en el radar de las grandes empresas.

Para Lucha Masters el siguiente gran paso es llegar a Nintendo, XBOX y PS, están conscientes que el camino es largo y difícil pero es un juego con gran corazón que se abre camino como su personaje principal, un Ajolote Luchador que se enfrenta a toda complejidad.

Los juegos mexicanos engalanan la fiesta,otro ejemplo es Koatl El Defensor: un juego que inicio su camino como un comic independiente hace 8 años y que gracias a sus lectores hoy se muestra como un juego de plataformas con toques de 3D en las peleas contra jefes al puro estilo de Dark Souls.

El creador de Koatl El Defensor, Eduardo Yair Pérez Trujillo, mencionó que se espera su lanzamiento en Steam para el próximo mes de diciembre y mantiene pláticas con XBOX y PS, dichas empresas están apostando por la cultura mexicana, una cultura que su creador menciona “es su inspiración principal”, no por el trasfondo, sino porque la cultura mexicana no era alabada como otras en las cuales muchos juegos se inspiran, su búsqueda es reivindicar la cultura y las diferentes regiones del país como la huasteca potosina que funge como escenario en esta aventura.

Por otro lado, el tema de horror tiene un lugar especial en la cultura mexicana y así lo muestra México Zombie, un juego desarrollado en Unreal Engine, uno de los motores más poderosos en la actualidad; este juego contiene una amalgama multidisciplinaria que nos da una actividad inmersiva no solo en su ejecución para PC, también en realidad virtual.

Con más de 6 años de experiencia desarrollando videojuegos su primer juego vio la luz en 2018 y a pesar del tiempo están conscientes que la tecnología avanza y buscan una mejora continua en sus nuevos y anteriores lanzamientos siempre atentos a los comentarios de una comunidad creciente.

México Zombie está basado en un libro del mismo nombre pero también contiene la esencia de sus creadores que son amantes de la cultura zombie y la supervivencia que este género ha desarrollado a lo largo de los años, a pesar de no contar con un apoyo gubernamental, diversas universidades a lo largo del país creen en el proyecto y cuentan con una base de estudiantes que les apoyan en una tarea titánica como es el desarrollo de un juego en Unreal Engine; en palabras de sus creadores, el juego se estima salga en el primer bimestre de 2023 para Steam.

Pero si buscamos un juego basado 100% en hechos reales tenemos México 1921: Un sueño profundo, un juego ambientado en uno de los periodos más emblemáticos de la historia de nacional y que cuenta con apoyo del Departamento Histórico de la UNAM, INAH y el Museo de Arte, está basado en la historia que envuelve la muerte de Álvaro Obregón, donde tomamos el papel de un fotorreportero que busca aclarar el misterio de la muerte del personaje histórico.

El juego, que aún se encuentra en pleno desarrollo, muestra escenarios recreados con exactitud histórica gracias al apoyo de las diversas instituciones que con documentación y archivo audiovisual les permite a los creadores entregar escenarios como se pudieron ver hace más de 100 años, el juego que está creado bajo Unity, que permite una gran adaptabilidad a diferentes dispositivos sin importar su rendimiento, el desarrollo que lleva 1 año está al 40% y se espera ser lanzado a finales del 2023 en un beta cerrado bajo registro.

Una fiesta no podía estar completa sin invitados especiales y el sábado pudimos observar a algunas de estas figuras, desde muy temprano pudimos encontrar al creador de contenido y jugador Ismael Rosario conocido como Mym Tum Tum, una de las figuras nacionales más importantes dentro de la industria del gaming, que se mostró siempre atento con sus seguidores y estuvo dispuesto a responder siempre el apoyo que la propia comunidad le ha brindado, soporte que lo ha llevado a ser la imagen para grandes empresas como NVIDIA y como efecto secundario que estas empresas volteen a ver al mercado mexicano.

Otro de los invitados que pudimos encontrar fue a Alejandro Leyva conocido como Mym Alkapone otro de los grandes pilares del gaming en México, quién fue invitado para presenciar la final del torneo de Rainbow 6 Seige que tuvo lugar en EGS el día sábado, siempre atento al cariño y apoyo de la gente y animando una final que por sí sola tuvo a los asistentes al filo de su asiento, una final que coronó el esfuerzo de Alpha Team en contra de 6Karma y que mantuvo siempre arriba el ambiente de sana competencia.

Pol último por no menos importante pudimos observar al denominado mejor sniper de México, hablamos de Eduardo Lavín o AG Beaner, como lo conocen en el universo gamer, reconocido por su gran habilidad en los “shooter” y su control con las armas de largo alcance, un control que lo posiciona como uno de los grandes creadores de contenido referente a “shooter” a nivel mundial e invitado al pasado evento de lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2.

Así con los invitados listos y el escenario preparado los asistentes pudieron disfrutar durante 3 días de los últimos avances en tecnología y gaming; sin dejar fuera a un mercado creciente dentro del territorio nacional, hablamos de los periféricos para PC y juegos móviles, dentro del propio EGS tuvimos la oportunidad de probar las nuevas propuestas de teclados y mouse que el mercado ofrece, tomando en cuenta al mercado latino y sus peculiaridades como el uso de la letra ñ.

Por el apartado de juegos móviles Crónica Escenario pudo platicar con IMMORTAL GAMING, una empresa mexicana enfocada en el desarrollo de soportes para mandos, audífonos y mandos para teléfonos móviles, este último siendo su principal producto dentro de EGS donde pudimos conocer más sobre su desarrollo y el estilo de juego que buscan otorgar a los jugadores más casuales una mayor comodidad y voltear a ver las necesidades de un mercado tan poco atendido es lo que IMMORTAL busca aprovechar y explotar.

Durante 3 días EGS tomó la ciudad dejando una vibra retro con toques modernos, pudimos observar como convivieron los viejos arcades con las más recientes tarjetas de video y los monitores de última generación, jugadores que en más de una ocasión robaron el cambio de las tortillas para vencer al jefe final ser acompañados por los sus hijos y ver como sus padres no son ajenos a los videojuegos, vimos el nacimiento de nuevas leyendas gracias a los torneos de Halo, FIFA, e-football y Rainbow 6, los anuncios de nuevos equipos, nuevos periféricos y nuevas tecnologías, pero lo más importante, vimos el renacer de la fiesta gamer más importante de México… EGS RESPAWN 2022

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