Escenario

‘Wenses y Lala’, la trágica historia de dos personajes que se juraron estar juntos desde niños

ENTREVISTA. La puesta en escena protagonizada por Adrián Vázquez y Teté Espinoza llega al Nuevo Teatro Versalles con una nueva temporada que mantener un discurso fresco, vigente y potente tras nueve años desde su debut

El secuestro
Imagen de la obra 'Wenses y Lala' Imagen de la obra 'Wenses y Lala' (CORTESIA)

“Nos enorgullece seguir presentando esta obra”, dijo a Crónica Escenario, Adrián Vázquez quien da vida a Wenses en la puesta en escena Wenses y Lala que este año cumple nueve años de presencia en los escenarios. “Nos regocijamos de participar en una obra que prácticamente no ha parado y al mismo tiempo, reconocemos que debemos seguir trabajando en ella, continuar ensayando, mantener el discurso fresco, vigente, que sea potente y eso esperamos ofrecerle al público en esta nueva temporada”, agregó el actor, quien comparte protagónico con Teté Espinoza.

“La razón de seguir montando es porque el teatro siempre es vivo, el teatro siempre es nuevo, una función de teatro no se parecerá a la siguiente, creo yo que el espectador, aunque repita la misma obra es una experiencia distinta, esa es una de las ventajas de la teatralidad, que siempre veremos algo nuevo, algo vivo”, puntualizó el actor.

La puesta es una historia de amor puro. Aquel que ni la muerte puede dejar de hacerlo vivir. Wenses, un hombre valiente, de fuertes convicciones, tímido y callado, pero con sentimientos abrasadores como los del ojo de una tormenta, en silencio y Lala, una maravillosa mujer, vivaz, alegre, entregada, con ese ímpetu por la vida que enamora.

Yo creo que la gran maravilla que tiene el teatro es que, dependiendo de nuestro punto de vista, la mirada artística, nuestra experiencia de vida y nuestras vivencias como humano afrontamos el discurso de distinto modo, con cada uno de los personajes. Personalmente he experimentado un hábitat desde diversos momentos de mi vida, con una potencia tan trágica como amorosa y creo que eso me ayuda a entender mejor un momento tan efímero como es la vida a través de mi personaje”, contó.

“Para mí contar una historia de una manera directa, pura y llena de poesía es como lo hace el gran William Shakespeare. Por eso sabíamos que al advertir al espectador cuál sería la resolución de la anécdota no afectaba a la trama. Eso hace en Romeo y Julieta, empieza diciéndonos que será una tragedia, pero eso no es lo importante, sino la ficción”, dijo Adrián Vázquez, el director y protagonista de la obra.

Ganada la confianza, los personajes nos cuentan, desde el más allá, una historia que es un homenaje a las cosas sencillas. Nos dicen que se conocieron de niños en algún lugar perdido en el litoral del norte de México; Lala recuerda que siendo vecinos Wenses se la pasaba el día viéndola por la cerca que separaba sus casas hasta que le hablaba su mamá para comer; ambos recuerdan al perro de Wenses, por el que cruzaron sus primeras palabras.

Ambos explican que el azar jugó en favor de su historia a partir de una historia marcada por la muerte. Desde el más allá hablan de sus heridas más profundas, pero en cuestión de minutos también hablan de las anécdotas que los unen. Hablan de como la iglesia les tendió la mano, de los orfanatos y sus escapadas… de la hermosa voz de Lala y la mochila rosa que tanto la divirtió.

“Cuando hicimos Wenses y Lala no nos planteábamos hablar del amor, que fuera un tema que se volviera moda. Más bien mi idea era contar la historia de dos personajes que se juraron desde niños estar juntos. Con ellos vemos lo que es una relación. En los pequeños detalles”, expresó el director.

Siempre he dicho que la obra habla más de la crueldad que de los aspectos de ternura. La manera más potente de hablar del amor es no mencionarlo, es que sea acción, no en comprometerse con él”, añadió.

“En nuestra obra no hay elementos escenográficos gigantes, que se acerque más a un espectáculo, más bien es algo muy sencillo, está una banca, dos actores en el escenario y un juego de luces precioso y una gran historia, eso determina que el actor apueste a su capacidad de evocar la palabra, los sentimientos, las imágenes, sus pensamientos y que pueda hacer una conexión con el espectador”, describió Teté.

“La historia de Wenses y Lala habla de muchas cosas, pero creo que ensalza al amor y las relaciones. El amor real, el que viene con dolores, el que viene con problemas, con un aquí estoy constante con todos nuestros lazos afectivos. Por supuesto que me ha marcado en mi vida personal y también en mi vida artística” agregó.

La obra se presentará en el Nuevo Teatro Versalles los días martes, la temporada arrancó el pasado 31 de enero. “Ojalá el espectador se llevara –de una manera más arraigada–, este regalo de vida que no sabemos si Dios, el cosmos, la naturaleza o en quien se quiera creer, incluso en las casualidades o la suerte fortuita nos hizo y que realmente se aprecie desde el punto de cuánto vale; vale la pena estar aquí, vivirse y disfrutar de este momento, del presente de cada experiencia, cada sensación”, afirmó. 

“Si el espectador se queda con eso como aprendizaje profundo, creo que nosotros quedaríamos sumamente agradecidos, no solamente en esta puesta en escena sino en nuestra vida como creadores porque estimo que apelamos a eso, a dignificar los momentos de la vida por mínimos que parezcan, por más carentes de dramatismo o emoción, darles el peso de algún significado, por lo que vale la pena el hecho de respirar, de habitar este mundo en este momento, en este espacio”, concluyó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México