El artista independiente Windser (Jordan Topf) regresa a la escena del indie rock después de su gran éxito con Macklemore con el lanzamiento de su muy esperado EP, Where the redwoods meet the sea. En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de hablar con esta joven revelación acerca de este lanzamiento, su visión acerca de la importancia de la música y sus planes a futuro como solista.
“Comencé como Windser en el 2020. Llevé todo mi equipo de grabación a mi casa en el norte de California. Fue aquí que me di cuenta que tenía muchas historias de mi niñez, creciendo en Santa Cruz y que no había tenido la oportunidad de compartir que comenzaron a fluir”, mencionó el artista.
“Durante este momento de soledad y reflexión, comencé a escribir sin realmente pensarlo. Plasmé mi sentir en esos años formativos como adolescente y de ahí salió este EP. Es una especie de documentación de esta etapa donde he experimentado amor y pérdida que dieron como resultado este cuerpo musical del que me siento muy orgulloso”, expresó.
Comenzando su carrera musical con la banda Mainland, Windser ahora se enfoca en su faceta como solista que empezó con el pie derecho y continúa con este EP. “Todo se ha dado de una forma muy natural. En mis primeros años con Mainland, tuvimos la oportunidad de visitar muchos lados, era una labor colaborativa entre todos. Windser se convierte en mi acceso a la posibilidad de ser solista y productor, lo que me ha permitido hacer la verdadera naturaleza musical que es un mero reflejo de quien soy. No trabajo con coescritores ni mucho más, mayormente soy yo nada más haciendo esta labor”, dijo el músico oriundo de California.
“La evolución que he tenido es que me he vuelto más sabio, que pude grabar estas canciones mayormente por mi cuenta y contar historias más personales e interesantes pues no hay más personas involucradas, solo soy yo quien brinda una versión más exacta de quien soy. El poder colaborar con Macklemore fue un extra muy divertido, pues le gustaba mi voz así que escribí una parte de 'Maniac' con Ryan Lewis y se dio experimentar en este género, así como el nacimiento del gusto por las colaboraciones, algo que espero hacer más en próximos proyectos. Me gustaría, por ejemplo, hacer algo con The Marías pues soy fan de su estilo y su música, esperemos que algún día suceda”, añadió.
Algo que se percibe en este proyecto es el tema de la nostalgia, mismo que reconoce Windser como algo fundamental para el EP. “Definitivamente hay un gran sentido de anhelo, de mirar constantemente al pasado en todo el EP acerca de las cosas que viví hace muchos años. Definitivamente fue ese concepto nostálgico la principal fuente de inspiración para estas canciones. De alguna forma, este proyecto se convierte en una reflexión de cómo estos hechos de mi pasado han impactado mi presente a través del amor y la pérdida. De hecho, el título de este álbum es la forma en que se refería mi padre al lugar de donde soy. Así que, aunque nunca me propuse realizar algo conceptual, simplemente sucedió así, con esa esencia”, reflexionó.
Para esta revelación del indie rock norteamericano que creció con la presencia musical en su vida desde sus padres, existen algunas bandas que lleva en su corazón y han servido como guía para su carrera. “Una de las influencias musicales más fuertes es Radiohead, pero también toda la música psicodélica californiana junto a la movida independiente de la escena rockera de la zona del noroeste del Pacífico como Modest Mouse o los primeros momentos de Death Cab for Cutie. Si bien no quiero encasillarme en un género, debo admitir que esas son algunas de las bandas que más amo escuchar”, declaró.
Windser aprovechó para manifestar lo más destacado de poder ser una de las caras más interesantes del indie rock en la actualidad. “La mayor virtud o la gran fortaleza de ser un artista mayormente independiente, es que puedes tener resultados mucho más creativos si lo haces todo por tu cuenta. Además, cuando grabas, mezclas y haces todo por tu cuenta, el producto final va a sonar de manera natural a lo que eres, sin distracciones ni nadie que te diga cómo tienes que sonar. Eso te da un sello de autenticidad que se valora”, afirmó.
Windser enfatizó su gran pasión por este oficio de la música, definiendo la importancia de la misma en su vida. “Soy la clase de persona que no sabría qué más haría de la vida si no estuviera creando cosas. Es mi manera de poder expresarme, de sentirme humano. Es un deseo natural que tengo, el poder componer canciones me da esa facultad. La música simplemente está en mi ADN, ella es la forma en que puedo procesar muchas cosas y, para mí carrera solista, simplemente se ha tratado de tener fe en los talentos que tengo mientras refuerzo mis valores de producción”.
Asimismo, el artista expuso la gran virtud que la música tiene en el mundo y la cultura. “Sinceramente, me ha ayudado a ser entendido cuando nadie lo hacía, me ha hecho sentir menos solitario. Uno de los propósitos de mis composiciones es lograr eso con quien la escucha, poder normalizar algunos de los sentimientos que tenemos y no nos atrevemos a verbalizar. Todo eso se puede lograr a través de ello, porque es muy poderosa. Si bien sólo son vibraciones en el aire, pueden hacerte llorar o sonreír, tener un mejor día, que uno se sienta mejor o incluso tenga ganas de bailar. Es como algo metafísico que nos une a todos, solo hay que estar dispuestos a recibirla. Es una experiencia puramente emocional a la cual le damos un significado específico, convirtiéndose en capítulos específicos de la vida de cada uno”, añadió el rockero californiano.
Finalmente, Windser comentó algunos de los planes que tiene para este año. “Planeo visitar México y Sudamérica este año. Estoy muy emocionado por visitar este país pues no sólo mis padres son bilingües, sino que siempre he querido tocar ahí. Además, pronto lanzaremos una versión acústica de Where the Redwoods meet the Sea, mucha más música en la que estamos trabajando ahora con este nuevo sello discográfico, Bright Antenna, así como un video musical para 'Memory' y la preparación del lanzamiento de un álbum completo”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .