México sigue convaleciente ante los graves casos de violencia doméstica como consecuencia de una dominante cultura machista; y son comunidades como la Tzotzil las que se encuentran inundadas de dicho contexto, buscando constantemente soluciones para reducir los ataques físicos y psicológicos hacia la mujer. Es aquí donde el cineasta Xun Sero nos ofrece una propuesta, a través de una historia personal, que crea una radiografía del papel de la mujer en los pueblos originarios.
Doña Hilda (madre de Xun) narra su vida en medio de una comunidad que prioriza las necesidades masculinas, y es justo en la conversación con su hijo, en el documental Mamá (2022), que revisita aquellas memorias y fantasmas del pasado que han definido las heridas que su familia aún busca zurcir emocionalmente.
El realizador desenreda las trampas de sus recuerdos a través de una conversación íntima con su madre, ante una necesidad de dibujar un panorama lleno de baches sociales y cómo éstos afectaron a una familia que siempre tuvo que remar contracorriente:
“Siempre ha existido una distancia con mi madre, porque no somos el tipo de personas que nos contemos lo que nos pasa, y fue el tiempo el que me ayudó a entender cómo fue la construcción de nuestra familia, esto gracias a mi propia observación del sistema patriarcal que nos rodeaba, lo que me llevó a una necesidad de conocer más a mi madre y su historia”, expresó el director acerca de la evolución de su relación con la protagonista.
Un proceso de descubrimiento nació junto al documental, en el cual las variables se localizaban en una sociedad que orilló a los involucrados de dicha historia a una adaptabilidad forzada para subsistir y no ser víctimas de los atropellos que destapa este trabajo:
“Con este documental descubrí la historia personal de mi madre, ya que lo que vivió se comparte con otras personas, como anécdotas de mujeres que vivieron casos de violencia, que en realidad ya eran un poco visualizados en San Cristóbal. Lo que sí pude obtener como información nueva fueron las emociones de mi madre, y cómo estas situaciones le afectaron, siendo uno de los principales cuestionamientos el hecho de no tener el poder de decidir si tener o no hijos”, platicó el creador del documental.
La propia evolución social crea áreas de oportunidad para generar ideologías que lleven a un equilibrio, en este caso de género. Sin embargo, Xun Sero analiza, a través de lo planteado en Mamá (2022), como esto ha cambiado, o se ha mantenido en aquellas regiones donde el creció y observó situaciones complejas de violencia:
“Siento que el tema de la opresión y el abandono por parte del estado, que viven los pueblos originarios, limita las opciones más allá del nacer, crecer y casarte. Si bien se han ido ganando espacios en términos de educación, la economía juega un papel crucial en este intento de desarrollo, ya que no hay muchas ofertas de trabajo más que la de servidumbre, que en un lugar tan racista como San Cristóbal, pueden caer en un sistema similar al de la esclavitud”, explicó el entrevistado.
“Mucha de esta violencia es resultado de una larga historia de opresión que viven los pueblos originarios con esta falta de economía, trabajo, acceso a la salud y educación, con un escenario muy adverso porque es una herencia de años atrás. A pesar de que existen ciertos cambios en los hombres con enormes esfuerzos de las organizaciones en temas de género, violencia, racismo, discriminación, generando un impacto en los jóvenes y sus formas de entender, aún es un panorama muy difícil”, agregó el director sobre la complejidad en un cambio en las costumbres y comportamientos patriarcales.
La existencia de una centralización de los servicios y oportunidades en distintos rubros, hace que el crecimiento en calidad de vida sea casi nulo, dejando de lado a todas aquellas comunidades que son aisladas por distancia y falta de herramientas sociales:
“Un tema muy grande siempre será el de la falta de oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, con una mayor afectación a estas últimas. Sin embargo, en algunos lugares eso va cambiando y se habla más de la fortaleza de la identidad, llegando a la creación de mecanismos de defensa desprendidos de la concepción de los pueblos originarios a partir de la opresión, como lo es el hecho de no hablar de nuestras emociones implantado para no mostrar debilidad”, concluyó el cineasta oriundo de Chiapas.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .