Después de un tiempo sin dirigir, Zack Snyder está de regreso con una épica espacial dividida en dos partes llamada Rebel Moon. La primera mitad, La Niña del Fuego, llegó a Netflix el pasado 22 de diciembre y para celebrar su estreno, el director y la protagonista de la cinta, Sofia Boutella, visitaron México como una escala más de la promoción para el filme, ofreciendo una conferencia de prensa donde Crónica Escenario estuvo presente.
“La idea de este universo siempre estuvo presente pero se materializó después del éxito de Army of the Dead, donde estaba la posibilidad de hacer una secuela o esta historia loca que le presenté a Netflix con un concepto muy directo. Les encantó y me di cuenta que teníamos mucho trabajo por hacer”, expresó Snyder.
“El reto para crear la mitología de un universo de esta índole es que tienes que crear todo desde cero, desde las creencias detrás del Mundo Madre y su solidez que harían que se entendiera porqué querían conquistar el universo o porqué personajes como el de Sofia serían absorbidos en medio de ese proceso”, siguió el cineasta.
“No podía ser solamente generado por el deseo de poder o recursos naturales, todo tenía que estar bien sustentado, hasta los simbolismos históricos de esta civilización que muestra dos etapas así como los cambios de ideología dentro de los mismos”, ahondó más profundamente el realizador sobre la creación de este filme.
“Todo eso pagó grandes dividendos sin caer en contradicciones que ayudaron a justificar las historias complejas detrás de este mundo. Muchas veces vemos relatos que solamente copian y pegan fragmentos de uno a otro lado pero con Rebel Moon sentí que todo era único, a pesar de ser un fantástico universo de ciencia ficción donde se reclutan soldados para ir y defender un lugar de una entidad que es malvada y amenazante. Además, todos los personajes tienen un pasado que los hace más relacionables con el público”, añadió el realizador detrás de lo que fue el ‘snyderverso’ de DC.
Para Sofia Boutella, que interpreta a Kora en esta space opera, fue un placer poder trabajar con Zack, de quien declaró ser una gran fan. “Cuando vi 300 me voló la cabeza y con Watchmen recuerdo que no quería que terminara. Tuvimos nuestra primera charla en zoom, me demostró su entusiasmo y me contó la historia de principio a fin. Me sorprendió su sentido de precisión y su preocupación por crear algo artesanal. Incluso, me hizo ser mejor actriz pues es alguien muy preparado y ama lo que hace, obligándote a dar lo mejor de ti en el proyecto”.
Asimismo, la bailarina y actriz argelina habló de los retos físicos de su papel. “Es toda una guerrera, fue entrenada a un alto nivel de exigencia y jamás había interpretado un papel protagónico que tuviera este pasado guerrillero. Cuando se trata de hacer acción, siempre cuido que sean algo especial y requieran mi fisicalidad para algo que sea espectacular. Fue grandioso poder hacer esto con Kora al lado de Zack pues me dio la mejor plataforma para ejercerlo”, apuntó.
“Sofia transmite muy bien la emoción por la que su personaje pasa y que era muy importante de mostrar. Incluso, en algunas escenas de pelea, era importante mostrar su cansancio porque aquí no hay superhéroes, solo mortales sin más poder que el de sus motivaciones”, agregó Snyder.
Y es que, para Zack, Boutella fue la selección perfecta para la heroína de Rebel Moon. “Ella tiene una misteriosa cualidad que se junta con un lado vulnerable y feroz. Kora es alguien que siempre se encarga de todo además de venir de un mundo donde fue una militar subordinada. Sofia pudo capturar esa complejidad en su arco, enseñándonos desde cómo comenzó todo y lo que vivió, pues fue traicionada. Toda esa emotividad ella fue capaz de transmitirla agregándole además esta cuestión física a la que está ligada por ser guerrera, usando siempre su cuerpo como arma, que es algo inherente de su identidad”, manifestó.
“Este es mi primer protagónico y es todo un honor que sea con Zack. Esta cinta es importante pues tiene ese factor que eleva a la mujer de forma empoderadora en un género que usualmente no se compromete a mostrar la fortaleza, capacidad y complejidad mental de una mujer. Espero que eso se transmita a muchas personas en la audiencia”, acotó la actriz.
Una parte fundamental de Kora y de todos los rebeldes en esta gran producción es el vestuario, resaltando el diseño en la protagonista. “Usar una capa te inviste de poder, pero debes asegurarte de que ella no te esté usando a ti. Debes tener la suficiente fuerza para cargar con ella, incluso ganártela. Fue un desafío hacerlo funcionar para que no se viera solamente como una parte más de un disfraz. Ella usa este elemento pues es una fugitiva del Mundo Madre, la más buscada de todo el universo así que la usa para ocultar su rostro. Ya en la cinta, resultó que se veía increíble conmigo”, afirmó Boutella.
El director, conocido por proyectos grandilocuentes como 300 o Watchmen, no dudó en mencionar los secretos y dificultades detrás de la creación del universo físico de su ópera espacial.
“Me sentí preparado después de mis experiencias previas. De hecho, siempre he pasado por ese proceso de creación pero nunca a esta escala. Existe una multitud de elementos visuales que dan una riqueza a todos los aspectos para hacer este relato que coquetea con la fantasía y la ciencia ficción, muy al estilo de Moebius con toques retro que presentara una calidad ilustrativa, siempre busqué capturar en mi lente ese tono, aunque no fue nada sencillo”, aseveró.
Para el director, nacido en Green Bay, Wisconsin, el aspecto visual es una de las bases para las obras que él escribe. “Siempre hago el guion primero y después me siento a dibujar lo que quiero ver en la película. Esta vez, tuve cerca de 4 mil cuadros animados que, cuando llegué al primer día de grabación, los usé para tomar decisiones, al menos en un 75 por ciento de las veces, de qué hacer y qué no con la cámara”, expresó.
“Son mi guía para tomar decisiones durante el proceso para adaptarme a crear esas secuencias de acción donde me veo obligado a darle vida a lo que dibujé comprendiendo exactamente qué y cómo es que lo quiero ver en el aspecto de la iluminación y los lentes. Es un camino que me lleva de principio a fin donde mi equipo está siempre preparado para cualquier situación pues conocen muy bien cómo trabajo”, detalló.
Ante la expectativa que tienen sus siempre fieles fanáticos, el director estadounidense reveló que es lo que espera como resultado con su público. “Deseo que, cuando vean este filme fantástico, detone su imaginación y los haga ir más allá del mismo relato, que observen los detalles y se convierta en una experiencia inmersiva, que experimenten el drama que los personajes viven y el universo que habitan a través de un relato que va a continuar en abril para llegar al punto final. Todos tienen su desarrollo y creo que como público podrán conectar con cualquiera de diferentes formas”.
Por su parte, la heroína de acción de esta saga también tiene una alta expectativa por lo que puede producir su personaje en la audiencia. “Espero que Kora sea una fuente de inspiración para muchos, no sólo por su fuerza física sino también en otros niveles, especialmente en su lado más humano y la forma en que ella ve la vida en general. Lo bello de hacer películas es que puede impactar al público de diferentes formas porque para cada uno de ellos es una experiencia distinta. Personalmente, no quería que terminara la filmación pues fue una experiencia muy bella, creamos un sentido de familia entre todos”.
Finalmente, tanto Zack como Sofia reflexionaron sobre lo que es ser un rebelde en estos tiempos. “En nuestro mundo, es alguien que ve el sistema establecido y lo cuestiona constantemente tratando de averiguar si existe una mejor o diferente forma de hacer las cosas. Eso se percibe en los personajes de Rebel Moon, que buscan solamente vivir a su manera. No lastiman a nadie y no hay alguna razón por la que no puedan seguir con su existencia. Tienen una versión clara de lo que es la libertad y buscan mantenerla a toda costa”, dijo Snyder.
“En la cinta, es simplemente alguien que pelea por sus creencias y no acepta menos, tiene sed y hambre de vivir una alternativa al sistema y pelea por ello”, concluyó Boutella.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .