Escenario

Zaide Silvia Gutiérrez reflexiona sobre los derechos laborales en ‘Glaciar’

ENTREVISTA. La actriz protagoniza el nuevo cortometraje de Eduardo Moreno el cual se exhibe en Cannes como parte de su sección Corner

La candidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López, habla con sus asesores sobre su campaña.
Zaide Silvia Gutiérrez en el rodaje de 'Glaciar'. Zaide Silvia Gutiérrez en el rodaje de 'Glaciar'. (CORTESIA Jessica Marín)

Con una carrera que comenzó hace 50 años, no cabe duda de que Zaide Silvia Gutiérrez es una figura de la cultura mexicana más comprometida en su trabajo y su labor social. Ya sea como maestra, creadora, directora o cualquier otro ámbito que tenga que ver con su vena artística, su trascendencia en ámbitos como el cine, teatro o televisión es innegable.

En Crónica Escenario tuvimos el gran placer de charlar con ella, que pronto podremos ver en el siguiente proyecto de Eduardo Moreno, Glaciar, mismo que formará parte del Short Film Corner en Cannes, dando un interesante viaje en el tiempo desde los tiempos de El norte hasta su presente, donde está más vigente que nunca.

En Glaciar, próximo proyecto de Eduardo Moreno, nos presenta a Micaela, trabajadora de un supermercado que vive su último día laboral, desatando las cuestiones de incertidumbre acerca de su futuro. “Conocí a Eduardo a través de un conocido común, José Casasús, que ya había trabajado con él en Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche y muy generosamente nos puso en contacto”, dijo.

“Todo fue de una manera respetuosa y profesional, además de que descubrí que era una persona muy abierta que tiene muy claro que quiere y cómo puede llegar a exponer su idea. No tuvimos ningún tipo de controversia frente a la lectura de su guión y así fue que llegué a Glaciar, llenándome de un regocijo profundo el poder sumar algo más a este proyecto”, declaró Silvia Gutiérrez.

“Me gusta trabajar en proyectos que hacen visible situaciones que muchas veces, aunque están presentes y a la vista de todos, no somos conscientes de ellos. Poder visibilizar estas cuestiones sociales, cada una en su tema y su momento, me parece importante así como evaluar la insistencia y el trabajo de los creadores más jóvenes”, mencionó.

“Eso me llevó a trabajar con Eduardo para interpretar a esta mujer madura que ha trabajado por muchos años en una empresa y se le despide arbitrariamente al solicitarle una renuncia de su parte. Esto deriva en la ausencia de protección social, haciendo énfasis en esta idea de que a partir de los 50 años una persona ya no es útil laboralmente hablando, que además está sola, sin familia y puede ser desechada sin ningún tipo de responsabilidad o derecho”, recalcó la talentosa actriz acerca de la importancia de tomar este rol en Glaciar.

“Es un tema actual, candente, visto de una manera muy afable donde no se busca satanizar a nadie, sino que expone de manera comprensible ese problema. No buscamos un debate directo, se hace con base a un planteamiento dramático que tiene la intención de poner este tema sobre la mesa para que el público haga su parte si eso desea e incluso ir más allá si así lo quiere, en busca de ese cambio social que nos resulta tan necesario en estos tiempos. Estoy segura de que va a atravesar el corazón y la mente de muchas personas en esta sociedad que se han enfrentado a ello”, añadió Zaide.

También, Silvia Gutiérrez enfatizó la importancia de visibilizar esta problemática social a partir de una visión como la que plantea Moreno. “Hay una realidad muy cruel acerca de ello, donde los creativos se tienen que enfrentar a la escasez, a la negación. Curiosamente en Glaciar hablamos de esta mole que está a punto de caernos encima, que está ahí y nadie se atreve a hablar de ello”, expresó.

“La cuestión de los derechos laborales es algo de lo que puedo quejarme amargamente pues hay profesiones, personas que no ganan más que por honorarios, no generan derechos ni antigüedad para obtener algo más, algo que merecen después de medio siglo laborando. Muy poco reflexionamos acerca de ello pero es algo que existe”, añadió.

Algo que a la reconocida actriz le motiva en sus proyectos son las causas y el mensaje social, algo bastante característico en su carrera, remontándonos hasta la aplaudida cinta El norte (1983). “Uno siempre busca encontrar el cauce donde puede uno desarrollar el grado de las cosas que uno ve en la creatividad para poder sumar o poner un granito de arena frente a las cosas que uno cree que pueden mejorar. Desde El norte hasta acá hay una larga carrera, donde prácticamente estoy cumpliendo 50 años de carrera en el escenario, ya sea el teatro, el set de cine o televisión”, afirmó.

La actriz continuó rememorando la importancia que tuvo el filme de Gregory Nava en su vida. “Cinematográficamente El norte fue un parteaguas en mi trayectoria, en el sentido profesional y artístico aunque no en mi proyección como pudo haberse dado en otra situaciones. Curiosamente, este filme nunca llegó a cines mexicanos en temporada regular, solamente tuvo un paso por festivales o muestras”, dijo.

“Incluso Canal 22 la proyectó hace poco con una exhibición nocturna en su programación. El norte es un proyecto del cual no puedo olvidarme porque reiterativamente es un tema que regresa a la conversación porque trata de un tema sumamente candente y tristemente actual que la hace oportuna al hablar de la migración y lo doloroso que es”, expresó Zaide.

“Casi a cuatro décadas sigue siendo vigente y cada vez que pienso que las aguas están tranquilas, vienen de nuevo las olas que me hacen viajar a este momento tan especial, donde me pongo a reflexionar y me veo a mi misma en pantalla. Me da mucha ternura, la veo a distancia y me doy cuenta que he recorrido un camino donde en esencia sigo siendo la misma Zaide pero en la práctica han pasado muchas cosas que me han marcado”, agregó la artista y creadora mexicana.

De alguna forma, Silvia Gutiérrez fue uno de los principales talentos que ayudaron a darle voz a la comunidad latina al lado de Gregory Nava y Luis Valdez a principios de los 80 en la industria hollywoodense, una que sigue resonando en la actualidad con mayor fuerza. “Hay que pensar que eran producciones prácticamente independientes, específicamente hablando de El norte. Este tipo de cintas son una fuente de creatividad que aporta visibilidad, en este caso, a la comunidad latina”, expresó.

“Recuerdo que, cuando fuimos a Cannes en 1984, nos preguntaban de la dimensión política del filme y la producción mostraba una resistencia a que respondiéramos a esa cuestión. Ahora, Gregory es el primero en resaltar la importancia de volver a tocar este tipo de temas. La coproducción se filmó con muy poco presupuesto a diferencia de lo que se acostumbra en la industria estadounidense y logramos una nominación al Oscar, además de ser de las más aplaudidas en la sección de Un Certain Regard, lo que habla de su trascendencia”, manifestó la veterana actriz.

“En México sucedió algo particular, pues la cinta no tuvo mucho interés por parte de los distribuidores en exhibirla en salas en su momento. Fue hasta después, cuando adquirió este prestigio y le fue tan bien en los premios y festivales que intentaron traerla pero resultaba caro hacerlo. El norte fue importante, sin duda, pero en mi carrera no resultó ser ese bombazo que cambiara el curso de la misma. No sucedió un fenómeno como el que sí sucedió con Roma de Alfonso Cuarón. En su momento, el gran logro fue abrirles la puerta a los creadores latinos en Estados Unidos para que pudieran contar sus relatos. Aun así, es un orgullo personal muy profundo el poder formar parte de ello”, señaló.

Para Zaide no hay reto ni propuesta pequeña, pues algo que también es aplaudible de su admirable carrera es el profesionalismo y pasión que demuestra por su oficio. “Siempre trato de mostrar mi profesionalismo en todo proyecto, sea algo tan pequeño como Glaciar o algo más grande. Nunca escatimo en mi trabajo, jamás. Trato a todos con igualdad y la misma relevancia. Cualquier instante en que puedo, reviso los libretos y checo lo que tengo que hacer”, enfatizó.

“No por ser un cortometraje lo trato de otra manera, sino que está a la altura de todo mi desarrollo profesional de cinco décadas. Cuando la vocación es genuina, cualquier oportunidad es siempre un gran espacio que valoro. Y entiendo de buena forma que, para llegar a ese relato, hay una historia llena de pasión y labor que admiro, especialmente en los creadores independientes que, sin importar el lapso en que cuenten la historia, se comprometen a hacerlo”, mencionó emocionada.

Aquí nace una cuestión por demás interesante: la relevancia del cine independiente en la actualidad y cómo está corriente se ha abierto un camino con narrativas interesantes y propositivas. Al respecto, la actriz no dudó en apuntar lo siguiente: “Lo único que quiere el artista es lo que mejor sabe hacer. Los artistas independientes están buscando y generando esos espacios donde vierten sus sueños”, comentó.

“Tenemos que aprender a comprender que, en general, el hambre es física y no ayuda a crear. Pero el hambre de creación es poderosa aunque a veces somos tan estrechos que no nos damos cuenta que el hambre física mata y la artística nos nutre. Lamentablemente, ese balance no existe y provocamos que el arte migre a otros lados, que no tenga ese apoyo y se enfrente a la indiferencia de condiciones sociales, de falta de previsión social, en fin. No se acaba de tender ese puente para que sigamos creando un tejido cultural importante, una labor que los independientes buscan generar”, concluyó Silvia Gutiérrez.

El cortometraje de Moreno, Glaciar, se proyectará en Cannes en la sección que corre del 21 al 24 de mayo, dentro de la segunda semana del festival, siendo la única producción mexicana hasta el momento que competirá en ello.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México