
Medios de comunicación en Culiacán bajo amago del crimen organizado — Las agresiones contra la prensa en Sinaloa se han incrementado presuntamente por grupos del crimen organizado que tratan de impedir que se publique sobre la violencia desatada desde hace 41 días en la entidad. El periódico El Debate Culiacán ha sufrido dos agresiones, una la madrugada del viernes al ser baleada la fachada del diario sin que se reportaran lesionados, y una segunda ocurrió la madrugada de este sábado, cuando sujetos a bordo de un vehículo embistieron a un repartidor de este medio de comunicación en Culiacán, al que secuestraron sin que se tengan noticias de su paradero.
El propio rotativo denunció a través de sus redes sociales que el repartidor de la empresa de comunicación fue perseguido por varios sujetos que iban a bordo de un automóvil, quienes lo acorralaron mientras cumplía con su labor y a quien en su intento de escapar lo ubicaron y se lo llevaron sin que se tengan noticias de su paradero.
La persecución, destaca la acusación de El Debate Culiacán, se extendió por varias calles hasta que el repartidor del diario fue derribado de su motocicleta en la intersección de las calles Venustiano Carranza e Hidalgo, en el centro de Culiacán, lo que le provocó golpes y lesiones.
De acuerdo con el diario sinaloense, que sustenta su denuncia en el testimonio de otro repartido, el trabajador agredido tras ser derribado en su motocicleta logró levantarse para tratar de ocultarse.
DENUNCIA
En su testimonio, otro repartidor del que se omite su nombre por razones obvias, narró que según lo que le comentó su compañero que fue privado de la libertad, los ocupantes del automóvil color blanco que lo agredieron, así como otros más a bordo de una camioneta Cherokee que parecía ser escolta del primero, dieron varias vueltas en la zona, presuntamente buscándolo. Después de varios minutos de angustia fue cuando llegó otro repartidor para auxiliarlo y con quien se contactó para que fuera por él y quien lo acompañó a la Cruz Roja para que lo atendieran.
Sin embargo, de la Cruz roja lo canalizaron a un hospital del IMSS de la zona para ser atendido, pero fue en el trayecto que sus atacantes lo ubicaron y tras someter a su compañero que lo acompañaba fue secuestrado sin que hasta ahora se tengas noticias sobre su paradero.
ANTECEDENTE
El ataque a este repartido se suma a la agresión que sufrió la fachada del diario durante la madrugada del viernes, luego de que hombres armados dispararon en 12 ocasiones sin causar heridos ni víctimas mortales, aunque sí daños significativos y afectando a cuatro vehículos estacionados en las cercanías.