Operativo de fuerzas del orden contra el Cártel de Sinaloa — Derivado de un operativo de combate al crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, fuerzas del orden encabezadas por el Ejército Mexicano lograron la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Oso” o “El Max”, presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada y mano derecha de Ismael Zambada “El Mayo Flaco”. Durante la ofensiva militar murieron al menos 19 presuntos delincuentes.
La captura de “El Oso”, quien tiene su base de operaciones en Tijuana, Baja California, para el Cártel de Sinaloa , fue cumplimentada por personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en inmediaciones de Sanalona, Culiacán, pasadas las 20:25 horas del lunes.
Edwin Antonio Rubio López, alias "El Oso", presunto operador de "El Mayo" Zambada, ha sido detenido. pic.twitter.com/73B8blwB8y
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) October 22, 2024
Tras su captura y de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Edwin Antonio Rubio López, de 35 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, donde se evaluará el momento de su traslado a una prisión federal.
De acuerdo con autoridades federales, “El Oso” es considerado uno de los sicarios más leales a Ismael “El Mayo” Zambada, fue llamado a Sinaloa para enfrentar al grupo de “Los Chapitos”, dado su alto nivel de agresividad y ser señalado por asesinar de manera brutal y desmembrar a rivales para dejarlos como mensaje a grupos rivales a la facción de “El Mayo”.
Inteligencia militar subraya que Edwin Antonio Rubio López cuenta con una orden de aprehensión desde 2019, al ser señalado por traficar droga de Culiacán a Baja California, para desde esa entidad hacer el trasiego a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.