La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó este jueves que el fin de su paro de labores obedece a la determinación libre y autónoma de sus integrantes, y no por instrucción del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que regresarán a sus actividades a partir del próximo 28 de octubre, pero advierten que retomarían la suspensión de actividades, si no se da respuesta a sus demandas contra la reforma judicial.
La decisión de la Jufed se registra un día después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinara que jueces y magistrados del país deben regresar a las labores desde este 24 de octubre o se sancionará con descuentos salariales a quien no acate la orden a partir de este jueves 24 de octubre.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, la Jufed destaca que “en respuesta a la circular 23/2024 del #CJF, se informa que, por mayoría de votos de las personas juzgadoras, se decidió reanudar labores jurisdiccionales el próximo 28 de octubre”.
La JUFED ha comunicado que acatará la resolución del Consejo de la Judicatura Federal de poner fin al paro de labores. No obstante, aclararon que esto no implica renunciar a su rechazo a la #ReformaAlPoderJudicial. pic.twitter.com/vunS9I0cKm
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) October 24, 2024
La Jufed insistió nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional del país, defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales en contra de la reforma judicial, promovidos no solo por personas juzgadoras sino también por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía e independencia judicial.
En el mismo tenor, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito reafirman enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera claudicar en su convicción de “rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos”.
Asimismo, subrayan que en esta lucha, las personas juzgadoras del Poder Judicial se mantienen unidos, comprometidos y firmes en la defensa del Estado de derecho y en la protección de los derechos humanos. “Esta resistencia continúa por parte de las personas juzgadoras dentro de los cauces legales, conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia”.
Finalmente, apuntaron que “la resistencia continúa por parte de las personas juzgadoras dentro de los cauces legales conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia”.
Los trabajadores del Poder Judicial se mantienen en paro de labores desde el 19 de agosto; sin embargo, ha mantenido atención a casos urgentes.