Estados

Manolo Jiménez Salinas y Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, firman convenio de colaboración para establecer “Puntos Violeta” en las tiendas OXXO

Firman Gobierno de Coahuila y OXXO convenio para establecer “Puntos Violetas”

Proyecto. El gobernador Manolo Jiménez, reiteró su compromiso con las mujeres de Coahuila.

Este proyecto piloto se implementará en 100 tiendas OXXO ubicadas en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón. En la ceremonia, Manolo Jiménez Salinas afirmó: “Lo dije muy claro en mi campaña y lo sostengo: quien se meta con las mujeres de Coahuila, se va a meter con el gobernador”.

Destacó que el compromiso es ser “el gobernador de las mujeres” y mencionó que Coahuila es uno de los estados más seguros del país. “Instalaremos los Puntos Violeta en 100 tiendas OXXO”, subrayó.

Los “Puntos Violeta” serán espacios seguros donde las mujeres que se sientan vulnerables podrán buscar refugio y asistencia de las autoridades. Jiménez también expresó su satisfacción por presentar este proyecto en conjunto con la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, ya que está relacionado con la seguridad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Recordó que Coahuila es el tercer estado más seguro de México y resaltó la colaboración con el Ejército, la Guardia Nacional y otras instituciones para garantizar la seguridad. “Nosotros hicimos un compromiso con las mujeres de Coahuila. Nosotros dijimos que queremos cada día más mujeres realizadas, más mujeres empoderadas, más mujeres felices. Por eso, para nosotros el cuidado de las mujeres es un tema prioritario”, afirmó.

El gobernador también mencionó las acciones realizadas en su gestión, como la creación de la Policía Violeta y la propuesta para establecer una Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres. Además, pidió a su equipo gubernamental estar atentos a esta estrategia, agradeciendo a OXXO por su capacitación en los protocolos necesarios.

Reiteró su compromiso con las mujeres de Coahuila y anunció más programas y proyectos en su beneficio: “si tenemos mujeres echadas pa’delante, no tengo la menor duda que juntos como comunidad seguiremos construyendo la grandeza de Saltillo y de Coahuila”.

Roberto Campa Cifrián comentó que esta acción también servirá para identificar diversos tipos de violencia contra las mujeres, brindándoles acceso a personal capacitado para reaccionar ante estas situaciones. Aunque se inicia con 100 puntos, el objetivo es expandir el programa donde sea necesario.

María Bárbara Cepeda Boheringer, titular de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, afirmó que es vital poner fin a la violencia contra las mujeres, creando espacios seguros para que puedan resguardarse y solicitar ayuda de los cuerpos de seguridad y emergencias.

Estrategia. Los “Puntos Violeta” se establecerán primeramente en 100 tiendas OXXO en los municipios de Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe,

Alejandro Silva Ponce, gerente de la Región Nuevo León Poniente, subrayó el compromiso de OXXO y FEMSA para ser parte de la solución ante la violencia de género, considerando estos primeros cien puntos como un primer paso para ofrecer atención inmediata.

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, enfatizó que este programa representa un avance significativo hacia entornos más seguros para las mujeres, con un compromiso colectivo para garantizar su bienestar y protección.

Al evento asistieron diversas personalidades, entre ellas Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Javier Díaz González, alcalde electo de Saltillo; Jericó Abramo Masso, diputado federal; Beatriz Fraustro Dávila, diputada Local; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Mayra Lucila Valdés González, secretaria de las Mujeres; Francesco Pipitone de la Roche, gerente de Protección Patrimonial OXXO – México; y Rocío Marisol Ruiz Cisneros, oficial de la Policía Violeta.

Lo más relevante en México