Estados

Los hoteles del grupo Mundo Imperial ya cuentan con refugios preparados para supervivencia de al menos 4 días

Emplean en Acapulco códigos de construcción de Florida, por ser referente en materia de huracanes

Acapulco albergará importantes eventos este fin de año.

Este 25 de octubre se cumplió un año de la tragedia de Otis, el huracán de categoría 5 que devastó a su paso gran parte del puerto de Acapulco, la zona hotelera y colonias populares. La costa todavía no se había levantado completamente, ni siquiera había pasado un año de la tragedia, cuando enfrentó el paso del huracán John, que inundó parte de la ciudad. Ante este tipo de fenómenos, las cadenas hoteleras en Acapulco han implementado códigos de construcción y seguridad empleados en otros países para contar con estándares que garanticen la seguridad, eficiencia y resiliencia ante catástrofes naturales.

En entrevista con Crónica, Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial, reveló que tras el paso de Otis dicha cadena hotelera buscó las mejores prácticas para sus procesos de remodelación y, tras haber consultado a expertos nacionales e internacionales, se decidieron por los modelos de Florida “por ser un referente en materia de Huracanes” basados en el (Código de Construcción de Florida / Florida Building Code FBC) que incluye normas y directrices que son importantes para la protección contra huracanes.

Un ejemplo, es que el FBC establece que ventanales deben poder resistir vientos de hasta 130 mph cerca de la costa y de hasta 140 mph o más en el interior. Rezvani aseguró que los hoteles del grupo que dirige, ya cuentan con refugios preparados para supervivencia de al menos 4 días, “con generadores eléctricos, alimentos y cerca de cocinas; está todo previsto de una manera muy importante para poder enfrentar este tipo de situaciones en el futuro”.

ANUNCIO

“Contamos con ventanales de vidrio templado de 12 milímetros y canceles asegurados a los muros de una manera especifica; tenemos instalaciones fuertes. Nos han recomendado mejores materiales y formas”.

Reveló que, como cadena hotelera, uno de los retos más grandes luego del paso de Otis fue “conseguir mano de obra en tema de contratistas para construcción y el desbasto de material, porque todo mundo lo quería, pero hemos encontrado la manera de trabajar con más contratistas y en traer más personas para lograrlo. Mundo Imperial ya está renovado y revitalizado”.

Eventos en el puerto, clave de la recuperación

Seyed Rezvani destacó la importancia de mantener los eventos de entretenimiento, empresariales, deportivos y las convenciones en el puerto; celebró que a un año de Otis, y a pesar del paso del huracán John, el cantautor y músico argentino Diego Torres se presentó en Forum Mundo Imperial para conmemorar la fecha.

“A un año de Otis, gracias a Dios, estamos operando con mil 300 habitaciones, la Arena GNP Seguros, el Centro de Convenciones y el Forum de Mundo Imperial ya están operando al cien”; explicó que los tres órdenes de Gobierno y el sector empresarial trabajaron estratégicamente en mantener los eventos importantes, congresos y convenciones, como el Abierto Mexicano de Tenis, el torneo de Padel, el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria, “la Arena GNP operó a los 122 días después de Otis”, punrtualizó.

“Ha sido un gran acierto y la ocupación de la ciudad venia muy bien, fue un muy bien julio. Septiembre y octubre son difíciles por el clima y el huracán John nos retrasó un poco en la inauguración del Princess que tiene 700 habitaciones, pero sólo nos retrasamos un mes”.

Destacó que el próximo 16 y 17 de noviembre se estará presentando Luis Miguel en la Arena GNP Seguros, para ello, Mundo Imperial ha preparado paquetes que incluyen con la experiencia completa como hospedaje, transporte y acceso al evento. El puerto también albergará el el GNP México Major Premier Padel, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 1 de diciembre de este mismo año. Además regresará el Abierto Mexicano de Tenis del 24 de febrero al 1 de marzo de 2025.

“En Acapulco dependemos del turismo y para nosotros, fin de año es muy, muy, importante. Además da la certeza para los eventos programados para el 2025 como son los petroleros, mineros, deportivos y otros congresos importantes que habrá en Acapulco”.

Acapulco depende del turismo

El directivo puntualizó que el turismo es pieza clave para la recuperación de Acapulco y aseguró que en el puerto habita gente resiliente que pudo levantarse y recuperarse al poco tiempo del paso de Otis, “no hay que perder la fe, todo lo que sucede es para bien y hay que pensar en lo bueno; en los errores que se han corregido. Hay que crear una infraestructura y calidad de vida mejores”.

Para finalizar hizo un llamado a los turistas a visitar el puerto, “para los que nos visitan es muy importante que vengan, Acapulco vive del turismo y los turistas apoyan a la gente para poder reconstruir sus vidas”.

Te podría interesar