Derivado de acciones de combate al crimen organizado, la Fiscalía del Estado de México confirmó la captura de José Enrique “N”, alias “El Nariz”, señalado de ser principal operador de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca y generador de violencia en varios municipios mexiquenses.
La dependencia resaltó a través de un comunicado que “El Nariz”, de 37 años fue capturado en Lerma, desde donde coordinaba la ejecución de varios delitos como extorsiones a bares, restaurantes, centros de entretenimiento y comercios en general en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco.
“El Nariz” fue detenido por elementos de la Fiscalía mexiquense durante un operativo en el que participaron autoridades federales y estatales en el municipio de Lerma.
De acuerdo con las autoridades del Estado de México, “El Nariz” recibía órdenes del “H1” y “El Flaco”, identificado como hermano de José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana.
“Para consumar las extorsiones, ‘El Nariz’, junto con integrantes del grupo criminal acudían a bares, restaurantes, centros de diversión o comercios; contactaban a los dueños o encargados, a quienes presuntamente les imponía cuotas semanales para permitirles laborar y no causarles un daño”, resalta el comunicado.
La Fiscalía resaltó que “como medida de presión (del grupo criminal) a quienes se negaban a pagar (las extorsiones), sus establecimientos eran baleados o atacados con explosivos de fabricación casera”.
Entre los señalamientos que se le imputan al “Nariz” está un ataque registrado el pasado 10 de septiembre en la plaza Galerías Toluca contra un hombre identificado como “Chava Díaz”, como represalia debido a que abandonó la Familia Michoacana para irse a operar para un grupo rival.