El proceso para elegir al sucesor de Ricardo Villanueva Lomelí en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por los siguientes 6 años ya está en marcha, y tras la convocatoria que presentó la Comisión Electoral del Consejo General Universitario, en la etapa final sólo figuran César Barba Delgadillo, director general de prepas de la Casa de Estudios y Karla Planter, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).
Será en abril del 2025 cuando entre en funciones el nuevo rector o rectora de la Casa de estudios, por lo que el proceso, aunque aún es muy joven, ya empieza a presentar algunas reacciones.
César Barba, conocido como CHICHO, logró encontrar aulas para el 100% de aspirantes, cuyo papel ha sido crucial en las negociaciones durante el conflicto UdeG/Gobierno del Estado, con el resultando de que la institución obtuvo su presupuesto signado en la Constitución.
Por su parte, Karla Planter es Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, coordina FIL Pensamiento, logrando reunir a los pensadores más destacados de toda una generación. Fue periodista y conductora de los espacios informativos de Radio Universidad de Guadalajara.
Especialistas ven entre ambos aspirantes, con base en sus resultados que César Barba se perfilaría como el posible sucesor de Ricardo Villanueva Lomelí.