Frente a la ola de violencia e inseguridad que se registran en varios estados del país y para inhibir que se cometan algunos delitos durante las celebraciones por Día de Muertos y Halloween, autoridades de al menos tres municipios en Baja California, Sonora y Sinaloa prohibirán que personas adultas utilicen disfraces y accesorios durante los días que dure esta celebración.
Medios locales en Baja California destacan que por decisión de las autoridades municipales en Tijuana, queda prohibido el uso de máscaras en la vía pública, dada la necesidad de prevenir actos delictivos, ya que en ocasiones anteriores, personas malintencionadas han aprovechado los disfraces para cometer robos y otros ilícitos, ocultando su identidad bajo la máscara o algún maquillaje. No solo se prohíbe el uso de máscaras en la vía pública, sino también al interior de vehículos.
Por otra parte, en Hermosillo, en Sonora, se replicará esta medida, con la prohibición de disfraces, uniformes oficiales o de alguna corporación de seguridad pública. Tampoco se podrán utilizar armas falsas como parte de los disfraces.
Jesús Alonso Durón Montaño, comisario jefe de Seguridad Pública Municipal, aclaró que la intención no es limitar la creatividad de los disfraces, sino garantizar que nadie utilice uniformes que imiten a los cuerpos de seguridad de manera fidedigna.
El Ayuntamiento de Hermosillo advierte que quien ignore esta orden se hará acreedor a una multa de entre mil 85 y 3 mil 257 pesos o hasta 36 horas de arresto. La sanción por ignorar esta orden va de los mil 86 a los 3 mil 258 pesos.
En Culiacán, Sinaloa, donde la inseguridad y violencia tiene en jaque a los habitantes de este municipio también quedan prohibidos los disfraces en personas adultas, en especial los que estén relacionados con uniformes de fuerzas de seguridad así como el uso de armas de juguete. Asimismo, quedan estrictamente prohibidos los disfraces que hagan alusión a narcotraficantes.ç