Al renovar la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un convenio general de colaboración académica, científica y cultural con vigencia hasta mayo de 2028, el rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que “estoy seguro que juntas, la UNAM y la UMSNH, podremos aportar soluciones a los problemas que enfrenta nuestra sociedad, a la que nos debemos como instituciones públicas y autónomas”.
En el marco de la ceremonia realizada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Lomelí Venegas subrayó que “muchos son los desafíos que enfrentan México y Michoacán, pero más grandes son los recursos y el potencial humano de nuestras universidades”.
Puntualizó que la firma del acuerdo significa un nuevo capítulo de un vínculo histórico y significativo entre las dos instituciones y que beneficiará a sus comunidades.
Asimismo, destacó que “hoy, con la formalización de este instrumento, ampliamos nuestra cooperación en áreas claves como la investigación científica, la capacitación de recursos humanos y la promoción de actividades culturales”.
Leonardo Lomelí Vanegas indicó que también, el pacto permitirá el intercambio de estudiantes y académicos, la consolidación de un posgrado conjunto y el desarrollo de nuevos programas educativos; así como la elaboración de cursos de educación continua que fortalecerán el acceso a acervos bibliográficos y audiovisuales, entre otros.
Por su parte, la rectora de la UMSNH, Yarabí Avila González señaló que Michoacán es un estado que ha sido cuna ideológica y escenario fundamental de todas las transformaciones por las que ha atravesado México.
Refirió que el convenio entre ambas casas de estudio es una gran estrategia que abre las puertas a posibilidades infinitas, puesto que brinda la oportunidad de que las instituciones compartan investigaciones que, aplicadas, servirán para transformar esas realidades que seguramente se ven complejas.
De igual forma, la rectora de la UMSNH sostuvo que la educación pública genera movilidad social y ese México plural y diverso. “A través de la educación de calidad es posible hacer la diferencia y que quienes se encuentran en lugares más desfavorecidos puedan seguir ascendiendo a niveles de mayor bienestar social y económico”, matizó.
Hizo notar el impacto que tiene el convenio signado en cada uno de los sectores, lo que genera mucha esperanza y ganas de seguir trabajando en coordinación y con gran compromiso.
Yarabí Avila González indicó que “el acuerdo tiene varios componentes, quizá el más importante es fortalecer los lazos y el trabajo colaborativo entre las dos más grandes e históricas universidades del país”.