La despenalización del aborto es fundamental para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo, es un derecho básico, debe ser protegido y negarlo es una forma de violencia estructural que perpetúa la desigualdad de género, señaló Miriam Saldaña Cháirez, vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México.
Ante diputadas y diputados locales, llamó a la legislatura del Estado de Querétaro a que aprueben las reformas necesarias al Código Penal para el Estado de Querétaro para despenalizar el aborto en la entidad federativa.
Lo anterior, luego de que una menor de edad se vio involucrada en una denuncia penal por un aborto espontáneo, ella fue violada sexualmente por un familiar, sin embargo, la Fiscalía del Estado pidió, en un primer momento, una pena de tres años para la adolescente y una reparación del daño de quinientos mil pesos para su violador.
“No se trata de una cuestión de derechos humanos, sino también de salud pública, justicia social y equidad de género", destacó.
Señaló que los derechos de la joven nunca fueron tomados en cuenta, “afortunadamente la Fiscalía decidió desistir de la acusación y retirar los cargos", enfatizó.
La penalización del aborto, explicó Saldaña Cháirez, afecta desproporcionadamente a las mujeres de bajos recursos, mientras hay quienes pueden solventar un viaje para interrumpir un embarazo de forma segura, otras, en situación vulnerable, independientemente de que puedan verse involucradas en una causa penal, a menudo se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros.
El aborto inseguro es una de las principales causas de complicaciones y muertes maternas en México, siendo hasta el 3 de octubre de 2022 una de las primeras cinco causas de muerte materna tal y como se informa en la página Web de la Secretaría de Salud, informó.
Despenalizar el aborto en el estado de Querétaro, subrayó, no solo reconocerá la autonomía de las mujeres, sino enviará un mensaje claro sobre la importancia de la igualdad y la justicia en la toma de decisiones sobre sus cuerpos y vidas.
“Hoy, en la Ciudad de México construimos una ciudad más segura para todas nosotras, con la discusión para eliminar el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal”.