En un operativo de combate al crimen organizado, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en Ensenada, Baja California, sin que se conozca de personas detenidas.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que derivado de un operativo de reconocimientos terrestres se logró localizar un laboratorio clandestino, por lo que se estableció un perímetro de seguridad para revisar el área en donde se encontró equipo para la elaboración de drogas sintéticas.
En el lugar se aseguraron 7,320 litros y 2,400 kilogramos de sustancias químicas desconocidas, 7 reactores, 7 condensadores, 2 centrifugadoras, 15 tanques de gas L.P. y diversos utensilios.
La Sedena refirió en su mensaje que lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) “para continuar con las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de sustancias químicas”.
“De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma su compromiso de trabajar interinstitucionalmente para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y evitar que este tipo de drogas afecten la salud y el desarrollo integral de la juventud mexicana", concluyó.
Sinaloa
Por otra parte, el Ejército Mexicano informó sobre el hallazgo de otro narcolaboratorio del Cñártel de Sinaloa en una zona rural de Navolato, donde se desmanteló otro laboratorio clandestino.
Trabajos de inteligencia de la Sedena derivaron en patrullajes de vigilancia en inmediaciones del poblado Constituyentes de Sinaloa, donde los efectivos militares hallaron un compartimento clandestino subterráneo.
En el narcolaboratorio encontraron 3.5 kilogramos de droga sintética; 10 kilogramos de cocaína; diversas sustancias químicas, 2,190 litros de fenilacetona, 1,070 de metileno, 120 litros de acetona, 753 kg de lidocaine hydrochloride, 500 kg de sosa cáustica; tres reactores y utensilios empleados en la elaboración de droga sintética y tres armas de alto calibre.