En una acción conjunta en la que participaron varias instituciones de seguridad pública encabezadas por la Fiscalía General de Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, se logró desarticular a un grupo criminal dedicado a delitos contra la salud y al préstamo de dinero en efectivo mediante la modalidad de “gota a gota”. Entre los 17 detenidos 15 de ellos son de nacionalidad colombiana que ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
El operativo que comprendió cateos a tres inmuebles en el municipio de Benito Juárez y que se lleva a cabo en el marco de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Secretaría de Marina (Semar); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN); Coordinación Nacional Antisecuestro, Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo y Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La primera acción se registró en un inmueble de la calle Retiro Cerrada los Frailes, del fraccionamiento Gran Santa Fe III, de la Supermanzana 323, donde fueron aseguradas sustancias similares a diversas drogas, así como 16 motocicletas.
Asimismo, en calles aledañas se capturó a 15 personas, 12 hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad colombiana identificados como Richard David “N”, Jovany “N”, Jhon Alejandro “N”, Jorge Alexis “N”, José Julián “N”, Deiner Fabián “N”, Efrén Camilo “N”, Carlos Andren “N”, Oscar David “N”, Juan Carlos “N”, Luis Alfonso “N”, Lino Ramón “N”, Isabel Cristina “N”, Mónica Yanet “N” e Isabella “N”, a quienes les aseguraron diversas dosis de sustancias similares a drogas.
Como parte de las diligencias del caso, también se descubrió que estos presuntos delincuentes también ofrecían préstamos en efectivo, conocidos como “gota a gota” y cuyo modus operandi es prestar dinero y pasar a cobrar bajo amenazas.
En un segundo cateo, las fuerzas del orden arribaron una casa ubicada en la calle Venados con avenida Los Mayas de la Supermanzana 517, donde aseguraron sustancias parecidas a drogas, detuvieron a Rolando Yair “N”, a quien le encontraron sustancias similares a la mariguana y cristal.
En la última diligencia arribaron a una vivienda en la avenida Andrés Quintana Roo esquina con calle 113 en la Supermanzana 95, donde encontraron numerosas dosis de lo que podrían ser drogas y en flagrancia se detuvo a Kevin Alejandro “N”, a quien se le encontraron bolsitas de hierba verde y seca similar a la mariguana y sustancia cristalina parecida al cristal.
Los 17 detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público que determinará su situación jurídica.