Personal del Instituto Nacional de Migración y elementos del Ejército Mexicano rescataron a 257 migrantes de distintas nacionalidades, viajaban ocultos en el interior de un tractocamión con doble semiremolque en Chihuahua.
En una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró rescatar a estas 257 personas. Los migrantes, de diversas nacionalidades, fueron encontrados hacinados en un tractocamión durante un operativo realizado en el puesto militar de seguridad “Sacramento”.
Los migrantes, de diversas nacionalidades, fueron transferidos a instalaciones de del INM en Ciudad Juárez para determinar su situación migratoria mientras que el conductor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Con este operativo, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, para velar y salvaguardar la paz y seguridad de las personas en situación de movilidad en el territorio nacional.
Cada año miles de migrantes huyen de la violencia y la pobreza que viven en sus países y viajan por México para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Los traficantes de personas utilizan los camiones para transportar migrantes hacinados, pero este método es de los más peligrosos.
Hay otros migrantes que prefieren unirse a caravanas a pie, soportando hambre, cansancio e inseguridad por las enormes distancias que transitan.
A los migrantes les preocupa que con el triunfo de Donald Trump será cada vez más difícil obtener asilo en Estados Unidos.