Estados

El grupo criminal operaba en varias zonas de Barcelona; se les imputan delitos de secuestro y asesinato, entre los detenidos hay 11 hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años

Desarticulan célula del Cártel de Sinaloa en España; reportan 14 detenidos

La Policía española detuvo en varias localidades de Barcelona a 14 miembros del Cártel en Barcelona (EFE)

Un operativo coordinado entre la Policía española y fuerzas armadas de Cataluña asestaron un duro golpe al Cártel de Sinaloa, al desarticular una célula del grupo criminal integrado por 14 personas que operaba en varias zonas de Barcelona, y a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, secuerstro y asesinato.

Las autoridades de Cataluña reportan que la mayoría de los detenidos son de nacionalidad mexicana, 11 son hombres, entre quienes se encuentra al líder del grupo, así como tres mujeres de entre 30 y 70 años. A esta célula criminal se les imputan el secuestro y asesinato de un ciudadano de origen italiano que presuntamente trabajaba para el grupo criminal y asesinado por haber perdido una carga de drogas y cuyo cuerpo fue localizado en agosto pasado en un bosque de Tarragona.

El operativo para echarle el guante a estos narcotraficantes derivó de cateos en cinco domicilios y en un restaurante en varios puntos de Cataluña, donde fueron localizados un laboratorio para la extracción de metanfetamina que recibían desde México impregnada en superficies sólidas, como piezas de ropa, así como la sustancia preparada ya para su distribución y consumo, grandes cantidades de éxtasis y una plantación de mariguana, además de armas de fuego, equipo tecnológico y dinero.

Las autoridades españolas subrayan a través de un comunicado que la investigación que llevó a ubicar a estos criminales comenzó a finales de junio pasado, cuando fueron alertados por Interpol y Europol que les hicieron de su conocimiento la denuncia de un secuestro en Barcelona, de un ciudadano de origen italiano que era enlace para venta de droga del Cártel y que perdió una carga de droga, por lo que el grupo criminal pidió a su familia 250,000 dólares de rescate.

Con posterioridad, el 5 de agosto, los agentes localizaron el cadáver de un hombre, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición, en una zona boscosa. La investigación permitió conocer que había sido secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio por este grupo.

La víctima trabajaba presuntamente para el Cártel y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos de los líderes de esta célula criminal. Los familiares de la víctima en Kosovo recibieron un mensaje de los secuestradores en el que se les exigía el pago para su rescate, y en el que incluían una foto como prueba de vida.

La familia se puso en contacto con la policía, a la que informó de que había realizado un pago de 32,000 dólares en criptomonedas, siguiendo las instrucciones de la organización para dificultar el rastreo del dinero y como consecuencia de la presión que recibía de los secuestradores, a los que pidió una nueva prueba de vida.

A pesar del pago, los familiares no recibieron en ningún momento noticias sobre la víctima y los secuestradores siguieron reclamando más dinero.

Lo más relevante en México