La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, dieron el banderazo para la construcción del nuevo Centro de Control y Comando (C2) de Costa Mujeres, un centro de seguridad que fortalecerá al que actualmente existe en la zona.
Mara Lezama subrayó que una vez que sea operativo el C2 en Isla Mujeres y “una vez enlazados al C5, en Benito Juárez, serán la herramienta que nos permita continuar la construcción y el establecimiento de la paz en Quintana Roo”.
El inmueble en la planta baja el nuevo edificio contará con área administrativa, recepción general, punto de entrada y bienvenida para visitantes y personal; 8 privados administrativos, espacios dedicados a la gestión, supervisión y tareas estratégicas operativas y de planificación.
Además, contará con oficina principal, sala de juntas para la toma de decisiones y para reuniones estratégicas de alto nivel. Auditorio para capacitaciones, presentaciones, conferencias y eventos institucionales. Salón de usos múltiples que podrá ser usada para diversas actividades como simulacros y reuniones.
En la planta alta estará el Centro de Comando y Control, con punto de acceso para el centro operativo, área de monitoreo que será un espacio equipado con tecnología avanzada para la supervisión en tiempo real de toda la zona; área de análisis dedicada a evaluar, procesar la información recopilada en tiempo real, proporcionando informes y recomendaciones para la toma de decisiones estratégicas.
Habrá un área de soporte, radio y sistemas, que será responsable de garantizar la comunicación interna y externa, así como el buen funcionamiento de los sistemas operativos y equipos. Entre otros espacios estará el SITE para todo el equipo informático, oficinas para actividades específicas para la coordinación y el análisis, sala de crisis, área de acuartelamiento, y cuarto del silencio, para el descanso breve y necesario para el personal operativo.
La mandataria quintanarooense resaltó que este nuevo C2 se construye con inversión estatal y contará con tecnología avanzada para la supervisión, en tiempo real, de toda la zona para evaluar y procesar la información recopilada, proporcionando informes y recomendaciones para la toma de decisiones estratégicas para el establecimiento del orden.