Seis miembros de una célula delictiva con orígenes en Michoacán fueron sentenciados a 70 años de prisión por su participación en el secuestro de un médico veterinario en el municipio de Capulhuac, ocurrido en marzo de 2021. Los individuos fueron identificados como Gustavo Batalla Calderón, Martín Becerril Lugo, Marilú Castillo Cruz, Karla Mayela Basurto Parra, María Guadalupe Sánchez Urbina y Dulce Denis Barrón Lugo.
El secuestro tuvo lugar el 22 de marzo de 2021, cuando la víctima fue plagiada y sus familiares comenzaron a recibir exigencias económicas a cambio de su liberación. Tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se desplegó una investigación que incluyó trabajos de campo y gabinete, lo que permitió identificar a los responsables y llevar a cabo un operativo de rescate en San Mateo Atenco, donde fue liberado el médico y detenidos los seis acusados.
Los implicados fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, quienes, después de revisar las pruebas aportadas, dictaron la sentencia de 70 años de cárcel para cada uno. Además, los condenados deberán pagar una multa de 537,700 pesos y una reparación del daño de 546,154 pesos. También se les suspendieron sus derechos civiles y políticos.
Este grupo delictivo, originario de Michoacán, operaba principalmente en los municipios de Capulhuac, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, llevando a cabo delitos de alto impacto, como el secuestro.