La senadora Mariela Gutiérrez Escalante que preside la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, aprobó un dictamen para exhortar a Samuel García, gobernador de Nuevo León, así como a distintos presidentes municipales de esa entidad federativa, para que de manera coordinada refuercen las acciones necesarias en materia de movilidad, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado de las personas.
En el documento con punto de acuerdo, las y los senadores solicitan a dichas autoridades que mejoren la calidad del servicio público de transporte, a fin de garantizar el derecho a la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Los municipios a los que se les pide reforzar las acciones en materia de movilidad son: Apodaca, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, San Pedro Garza García, General Escobedo, General Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Santiago. Dichas demarcaciones integran la Zona Metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con datos de “INRIX 2023 Global Traffic Scorecard”, esta ciudad se ubica en el lugar 50 a nivel mundial de las que registran la mayor cantidad de horas perdidas a causa del tránsito vehicular, con un promedio de 54 horas. A nivel nacional, Monterrey se ubica en la tercera posición, sólo después de la Ciudad de México y Tijuana.
Por ello, en el dictamen, los integrantes de la comisión respaldaron la propuesta para hacer un llamado a las autoridades del estado y de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey, para que refuercen los trabajos en materia de movilidad de esta región del país.
A solicitud de la senadora de Morena, Karina Isabel Ruiz Ruiz, se integró al documento una petición para que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de la entidad, reestructure de manera urgente la planeación de la movilidad y seguridad vial con ayuda de especialistas, a fin de impulsar soluciones integrales de transporte, a favor de la población que vive y desarrolla sus actividades en Monterrey y su área metropolitana.
Ello, dijo, toda vez que esta secretaría tiene la responsabilidad de formular, coincidir, planear y evaluar la política de movilidad, para proteger el bienestar y seguridad de las y los ciudadanos.