Horas después de que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, entregara a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal (Jugocopo), su propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que destaca la fusión de varias secretarías y sus atribuciones, este jueves los diputados locales le dieron el visto bueno por unanimidad, a la que realizaron 169 adecuaciones.
La presidenta de la Jugocopo, Laura Artemisa García Chávez, aseguró que el documento enviado por el Gobernador electo cuenta con el apoyo de las diferentes fuerzas políticas que presentaron propuestas para mejorar la ley de la Administración Pública Estatal.
La legisladora morenista refirió que de las 169 adecuaciones a la propuesta de Ley Orgánica, 98 son de fondo y en general son para atender temas como medio ambiente y asistencia a personas con discapacidad.
La diputada destacó que los legisladores de Morena presentaron el mayor número de adecuaciones con 29; el Partido Verde, 27; el Partido del Trabajo, 19; el PAN, 16 y Movimiento Ciudadano, 6.
En la iniciativa se plantea en concreto la fusión de secretarias y la ampliación de atribuciones como Administración y Finanzas, Economía y Trabajo, la Secretaría de Igualdad será ahora la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva.
Asimismo, se marcan cambios en la Jefatura de Oficina para transformarse en Coordinación de Gabinete; la Secretaría de Turismo se convertirá en Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico; la Agencia de Energía de Puebla se renueva como la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático, entre otras.
Una vez aprobada por el Congreso local, esta ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.