Estados

Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, titular de Seguridad Pública estatal subrayó ante el Congreso local, que “nuestra visión es ser referente nacional en materia de seguridad, con instituciones sólidas que garanticen los derechos de las personas, el orden y la paz”

En Coahuila blindaje estatal y seguridad de sus ciudadanos, una prioridad

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, al comparecer ante el Congreso local (Especial)

Con prevención, proximidad, inteligencia y fuerza como ejes fundamentales, Coahuila es el tercer estado más seguro de México, subrayó el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, al comparecer ante el Congreso local, como parte de la Glosa del Primer Informe de labores del gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Gutiérrez Rodríguez destacó que la coordinación permanente entre fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno han dado garantía para mantener la tranquilidad y la paz en todas sus regiones porque la seguridad es la máxima prioridad en el gobierno de Manolo Jiménez.

El titular de Seguridad Pública se apoyó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y resaltó que “el bienestar de las y los coahuilenses es la más alta prioridad para nuestro gobernador; nuestra visión es ser referente nacional en materia de seguridad, con instituciones sólidas que garanticen los derechos de las personas, el orden, la paz, el bienestar y el desarrollo de todos sus habitantes”.
En el mismo tenor, Gutiérrez Rodríguez destacó el Modelo de Fortalecimiento de Seguridad que se sustenta en 4 pilares fundamentales: Prevención, Proximidad, Inteligencia y Fuerza, que se sustentan en un eje transversal de coordinación.
Asimismo, apuntó que la coordinación con las fuerzas federales, Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Marina Armada de México (Marina) y la Fiscalía General de la República (FGR) es fundamental.
Por tal motivo, “construimos alianzas con nuestros estados vecinos; este año, celebramos cuatro sesiones de la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, con Nuevo León y Tamaulipas.

“Derivaron en la firma de un convenio para establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración, donde destaca la creación del Mando Especial Noreste”, abundó el titular de la SSP.
Para reforzar la seguridad, dijo que se estableció un convenio con la Marina Armada de México para la ubicación de 200 de sus efectivos en nuestro territorio, quienes apoyan en operativos de vigilancia y reconocimiento.
Por otra parte, expresó que a través de la Policía Estatal se logró la detención de 12 mil 132 presuntos responsables de un acto ilícito; resalta el aseguramiento de 648 kilogramos de cristal, 3 mil 725 kilogramos de marihuana, 24 kilogramos de cocaína, 120 dosis de fentanilo, así como 82 dosis de piedra.
Para contar con una policía más humana y confiable, señaló que “instruimos a 470 elementos de las fuerzas de seguridad, 300 policías estatales, 30 elementos de la Guardia Nacional, 70 activos de la Sedena y 70 policías municipales, mediante la capacitación Cercanía y Confianza”, destacó.
Insistió en que la seguridad de los coahuilenses en prioridad, por lo que “mantener Coahuila Blindado es un objetivo estratégico dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029; en este sentido, y para blindar principalmente los límites de Coahuila con otros estados del país, inauguramos el Arco de Seguridad Carretero, en el municipio de Ramos Arizpe”.
Además, recordó, se construye un segundo arco en Hidalgo, al norte del estado; ambos con inversión de 18.4 millones de pesos.

Lo más relevante en México