En un plazo de tres meses el servicio de recolección de basura en la ciudad de Guadalajara quedará estabilizado, promete la presidenta municipal Verónica Delgadillo y pide a las y los tapatíos que tengan paciencia y se sumen a este nuevo modelo de gestión de residuos llamado: Limpia Guadalajara.
Verónica Delgadillo informa que para la noche de este lunes se tendrán en la ciudad 130 de los 160 camiones recolectores recién adquiridos, además, ya se contrataron a 180 choferes que les manejarán a partir de este miércoles 18 de diciembre, además, se trazaron 185 rutas para recorrer la ciudad; sin embargo, estos son sólo algunos de los ocho pasos previstos en el nuevo modelo, sin embargo, recalca que el principal será la corresponsabilidad de los ciudadanos.
“Hago este compromiso: en un máximo de tres meses vamos a estabilizar el servicio de recolección de basura, las tapatías y los tapatíos van a tener certeza de cuándo va a pasar el camión recolector de limpieza”, promete.
“Limpia Guadalajara es un llamado a limpiar nuestras calles, no tirar basura, pero, también, es un llamado a tener la claridad y conciencia de que no son suficientes los vehículos, los camiones, los trabajadores, sino entendemos que tiene que haber un cambio de hábitos individuales, colectivos y políticos (…) Limpia Guadalajara es un llamado que nos recuerda que cada una y uno de nosotros pueden hacer algo para resolver esta crisis. Limpia Guadalajara nos recuerda que las pequeñas acciones pueden generar grandes impactos”, expone la alcaldesa.
Asegura que el Gobierno de Guadalajara está dando los primeros, sin embargo, afirma que se necesita que los siguiente sean en corresponsabilidad, “que cada quién haga lo que le toca. Todas las manos van a ser bienvenidas para limpiar nuestra ciudad”.
“Esto no va a ser sencillo, es bastante complejo. Hay que hacer un ejercicio de reflexión, son 30 años de una empresa dando este servicio y el municipio en menos de dos meses se prepara para dar este servicio y estamos listos. Quiero pedirles paciencia, va a ser complejo implementar este modelo en poco tiempo, lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien”, dice Verónica Delgadillo.
Finalmente, Verónica Delgadillo reflexiona e invita a que se cambie la expresión: “ahí vienen los de la basura”, para ahora decir: “ahí vienen los de la limpieza”.
Durante 30 años Guadalajara confió en la empresa Caabsa. Delos 180 vehículos que deberían operar en la ciudad solo operan 100. En 2023 y en 2024 se registraron picos de hasta 400 colonias no atendidas. Es el 90.7% de todas las colonias de la ciudad. Psaron de producir 700 gramos de basura a 1400 gramos de basura.
El problema de recolección
El servicio de recolección de basura en Guadalajara es deficiente desde hace 30 años, desafortunadamente las colonias en las que menos recogen la basura son Rinconada, El Planetario, Infonavit, El Verde, Vistas del Nilo, Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia.
Por otra parte las colonias con mayor frecuencia en la recolección de residuos sólidos son El Porvenir, Javier Mina, Aldrete, Rinconada Santa María y Valentín Gómez Farías.
En septiembre, Verónica Delgadillo anunció que no renovaría la concesión a la empresa Caabsa Eagle, cuyo contrato ya venció.
Ahora la ciudad sigue con el problema por eso se propone que se retome la idea del gobernador Pablo Lemus para establecer de manera formal la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos el mandatario sugirió a los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto no renovar las concesiones.
Hay una alerta por la presencia de basura que puede convertirse en focos de infección de enfermedades así como plagas, en este caso, por el repunte del dengue.