Cuatro años después de la agresión y violación a los derechos humanos que vivieron dos personas retenidas por policías municipales de Celaya, en Guanajuato, a los que hicieron pelear y luego besarse, finalmente fue destituido Eduardo Morales Palomino, coordinador de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública en la entidad e involucrado en este vergonzoso suceso que fue difundido en video este fin de semana.
El secretario de Seguridad y Paz del estado, Juan Mauro González, subrayó que el vergonzoso episodio ocurrió en el 2020 cuando el cesado mando de la corporación no estaba aún al frente de la institución.
Fue “derivado de la investigación interna que se inició a raíz de la difusión de un video en redes sociales, que (este 16 de diciembre) se determinó la salida con efecto inmediato del servidor público involucrado”, subraya en un mensaje el titular de Seguridad Pública guanajuatense.
Sobre este caso, el funcionario de Seguridad Pública subrayó que para evitar que este tipo de casos se repitan, “se reforzará la capacitación en materia de protocolos de actuación” para que los uniformados tomen conciencia sobre lo importante que son los derechos humanos.
El fin de semana se difundió un video en redes sociales donde aparecen policías municipales de Celaya que se burlan, agreden y humillan a dos hombres que habían sido detenidas bajo un puente vehicular y a los que los oficiales, sobre los que hay investigación en curso, los obligan a pelear entre ellos y a besarse.
En la grabación además de los uniformados de Celaya aparece una patrulla de la Policía Municipal y cerca del vehículo se ve a varios agentes que rodean a los dos detenidos que incluso están descalzos.