El vocero de Seguridad en Tamaulipas, Jorge Montoya Cuéllar, subrayó este jueves que con base en datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tamaulipas encabeza la lista de estados del país con el menor reporte de unidades económicas victimizadas por inseguridad o violencia.
Montoya Cuéllar apuntó que durante el 2023 las tasas más bajas de prevalencia delictiva se presentaron en Tamaulipas, con 1,756; Oaxaca, 1,810 y Guerrero, con 1,825.
En la otra cara de la moneda, las entidades que reportaron las tasas más altas por cada 10 mil unidades económicas, lo encabezó Sonora, con 3,728; Aguascalientes, con 3 mil 638, y Querétaro, con 3 mil 462. La media nacional de unidades económicas afectadas por la inseguridad es de 2 mil 722.
El funcionario refirió que durante el periodo evaluado por el Inegi la estrategia de seguridad emprendida desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del trabajo interinstitucional en las Mesas de Construcción de la Paz, permitió que en Tamaulipas también se presentara una considerable baja en el número de delitos por los sectores: comercio (bajó de 31.5 a 22.2 por ciento), industria (se redujo de 21.6 a 19.2 por ciento) y servicios (bajó de 24.2 a 13.2 por ciento), así como en los cuatro segmentos del tamaño de las unidades económicas: micro, pequeña, mediana y grande.