Estados

Se destacan los nuevos programas de bienestar social en la Sierra Tarahumara, incluyendo pensiones, salud y becas para estudiantes

Avances de pensiones y programas de Bienestar en la Sierra Tarahumara

Ariadna Montiel durante la firma de decretos de reconocimiento de propiedad comunal en la Sierra Tarahumara
Ariadna Montiel en la firma de decretos de propiedad comunal La secretaria de Bienestar participa en la ceremonia de reconocimiento de tierras para comunidades Rarámuri en la Sierra Tarahumara

En un evento reciente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora María Eugenia Campos en la firma de los Decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para las comunidades Rarámuri. El acto también incluyó la evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, que busca fortalecer las políticas públicas en la región.

Durante la visita, Montiel presentó los avances de varios programas de bienestar que están siendo implementados en la zona, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar. Este programa ha tenido una excelente respuesta en diversas comunidades, como Urique, donde muchas mujeres se han registrado y pronto recibirán sus tarjetas del Banco del Bienestar para acceder a este apoyo económico.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad es otro de los pilares de estos programas. La funcionaria también habló sobre el Censo Salud y Bienestar, el cual forma parte de Salud Casa por Casa. Este censo busca obtener información sobre la salud de los beneficiarios, para ofrecerles atención médica directa en sus hogares, incluso en las zonas más apartadas de la Sierra Tarahumara. A partir de febrero, médicos y enfermeras visitarán a los beneficiarios para brindarles atención constante y de calidad.

Montiel también destacó la implementación de la Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, un programa que beneficiará a todos los estudiantes de nivel básico de la región. La beca tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en su formación académica y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Durante su intervención, la secretaria expresó la importancia de la justicia social como base para el desarrollo y la prosperidad en la región, reiterando el compromiso de los programas de bienestar para mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas.

Estos programas forman parte de los esfuerzos del gobierno para garantizar la cobertura y el acceso a servicios esenciales en las comunidades más marginadas del país, especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso como la Sierra Tarahumara.

Lo más relevante en México