Tres días después de que saliera a la luz y se difundiera un video donde autoridades del municipio michoacano de Coacolmán aceptarán regalos del CJNG y agradecieran esa acción, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, insistió en que la alcaldesa, Anavel Ávila Castrejón renuncia al cargo y sea investigada por la FGR por su presunto vínculo con el grupo criminal.
Ramírez Bedolla reiteró que se deben investigar los antecedentes de la alcaldesa de Coalcomán, tras la difusión de videos en donde aparece y se le rinde tributo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva generación, luego de que el grupo criminal entregara regalos y juguetes para los pobladores en la plaza principal, además de que se coloca una manta donde agradecen al líder del CJNG por los obsequios.
El mandatario michoacano dijo a radio Fórmula que en su gobierno no se permitirá ni tolerará ningún evento en el que se haga apología al delito o la violencia.
En la misma línea, refirió que la Fiscalía General de la República ya lleva a cabo la investigación de este caso para determinar si la presidenta municipal tiene algún vínculo con el citado grupo criminal, por lo que aseguró que “ya el delegado de la FGR en Michoacán me informó que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos”.
El Gobernador de Michoacán subrayó que “la investigación debe ser muy amplia, desde la primera campaña electoral de la presidenta municipal porque ella fue dos veces candidata. La primera vez en 2021 y perdió la elección. Fue una elección muy señalada, muy cuestionada, esta de 2024 en este municipio. Hubo impugnaciones, hubo situaciones que el propio Instituto Electoral de Michoacán reportó como anomalías graves. Creo que debe investigarse a fondo todas las cuestiones que pueda haber como antecedentes o correlacionadas con el tema, no sólo el hecho de la apología”.