Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) asestaron un duro golpe al crimen organizado al asegurar en la aduana del puerto de Veracruz, más de media tonelada de mariguana que estaba oculta en columnas de piedra de cantera.
La institución destacó que el aseguramiento de la presunta droga se logró dentro de la Cesionaria de Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) tras una revisión, con apoyo de perros detectores de enervantes, que de inmediato al inspeccionar varias columnas de piedra de cantera comenzaron a ladrar, como señal de que en varias columnas se encontraban sustancias ilícitas.
Una vez detectada la mariguana, se impidió que las columnas de piedra de cantera en cuestión fueran enviadas a otro inmueble donde se procedería a su trámite para exportación, por lo que comenzó la destrucción de las columnas de piedra, de donde fueron extraídas 572.60 kilogramos de la hierba.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina reportó que personal de la Primera Región Naval, en coordinación con la aduana marítima de Veracruz, aseguró también semillas de cannabis, que se encontraban ocultos dentro columnas de piedra de cantera.
Se aplicó “un escaneo mostrando incidencia en su densidad y en las imágenes analizadas, programándose una inspección intrusiva más minuciosa en la Cesionaria de Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), donde se realizó la destrucción de 16 columnas inspeccionadas observándose en su interior presunta marihuana, así como semillas de cannabis”, subrayó la institución.
Gabinete de seguridad
Por otra parte, en acciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad, conformado por varias fuerzas de Seguridad federal y estatales del país, se informó que en las últimas horas se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
En Durango, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, catearon tres establecimientos donde aseguraron tres millones de piezas de productos de procedencia ilegal, lo que generó pérdidas en el mercado ilícito por 300 millones de pesos.
En Guerrero, elementos del Ejército y GN aseguraron un arma larga, seis cargadores, 179 cartuchos, 13 kilos de marihuana y equipo táctico.
En Zacatecas, militares aseguraron tres armas largas, 22 cargadores y 920 cartuchos.
En Manzanillo, Colima, derivado de información de inteligencia, personal de la Marina y policías municipales detuvieron a dos personas y aseguraron tres dosis de material granulado con características similares al ICE, 37 dosis de marihuana, con un peso total aproximado de 545 gramos y una motocicleta con reporte de robo, en inmediaciones de las colonias Libertad, Centro y Villas del Mar.