Elementos de las distintas fuerzas de seguridad federal y estatales que conforman el Gabinete de Seguridad, desmantelaron en varias acciones 30 cámaras de video vigilancia clandestinas instaladas por grupos del crimen organizado en diferentes puntos de los municipios chiapanecos de Frontera Hidalgo y Suchiate.
La institución reportó a través de un comunicado, que elementos de la Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Estatal, localizaron las 30 cámaras colocadas por grupos del narco luego de atender una denuncia ciudadana, por lo que al percatarse de que en varios puntos había cámaras que servían al narco para checar los movimientos de las fuerzas del orden, procedieron a desmantelarlas, sin que se reportaran personas detenidas por este caso.
Por otra parte, en Tapachula, también en territorio chiapaneco y derivado de información de inteligencia, elementos de la Marina en coordinación con personas de la Fiscalía del estado, Policía Estatal y Policía Fronteriza, ejecutaron cinco órdenes de cateo, lo que llevó a la detención de cinco personas, dos de nacionalidad extranjera, aseguraron tres armas cortas, tres cargadores, 31 cartuchos, mariguana y cocaína en inmediaciones de Puerto Chiapas.
En otras acciones del gabinete de Seguridad se llevaron a cabo operativos en Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz, lo que llevó a arrestos, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga.
En la Ciudad de México, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGR, Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres personas señaladas de pertenecer a un grupo delictivo, a quienes les aseguraron 5,500 dosis de drogas, cuyo valor fue estimado en 1.7 millones de pesos.
Por otra parte, en Sinaloa, elementos de la Marina en coordinación con la FGR, localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino, donde aseguraron drogas y material diverso con una afectación económica a la delincuencia organizada de 190 mil 533 pesos.
En tanto, en Sonora, personal del Ejército Mexicano aseguró 38 kilos de cocaína, cuyo valor fue estimado en 9.2 millones de pesos.
Asimismo y en acciones que se llevaron a cabo en Yuriria, Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal, aseguraron 12 armas largas, dos chalecos balísticos, un vehículo y una motocicleta.
También en territorio guanajuatense, en los municipios de León e Irapuato, elementos de la Guardia Nacional aseguraron dos armas cortas, una de ellas de fabricación artesanal, un cargador, siete cartuchos, cuatro dosis de marihuana y tres de metanfetamina.