Guanajuato busca garantizar la energía que requiere para el uso industrial y doméstico, lo que explica que sólo en su relativamente pequeño territorio haya un total de 15 proyectos en puesto. Sumados tienen un potencial de energía eléctrica de mil 227 MW.
Para mejor comprensión de este potencial, podemos señalar que un MW equivale a un millón de vatios y cada vatio es la energía necesaria para encender una bombilla de luz.
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo ha puesto atención en este tema ya que ha expuesto como meta consolidar negocios y el nearshoring.
A través de la Secretaría de Economía estatal, que encabeza Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, se están creando condiciones para que la iniciativa privada genere y conserve empleos en un ecosistema de prosperidad que de certeza y certidumbre a las inversiones con la infraestructura económica necesaria, señaló el gobierno estatal en un comunicado
Por lo pronto, los municipios con alto potencial para su instalación son: San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Doctor Mora, Romita, Abasolo, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato, Acámbaro, Salvatierra y Salamanca.
Estos proyectos son de tecnologías solar fotovoltaica, ciclo combinado, hidroeléctrico, eólica y hidrogeno verde que demuestra el compromiso del estado con la sustentabilidad al promover el uso de energías alternativas y renovables.