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Se invertirán 7 mil 900 millones de pesos para obras en la plataforma y calado del puerto a 80 hectáreas para terminales de contenedores y un astillero

Gobernador de Yucatán alista banderazo para ampliación en Puerto Progreso

La ampliación en Puerto Progreso comprenderá obras en la plataforma y calado del puerto a 80 hectáreas para terminales de contenedores y un astillero (Especial)

El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, adelantó que este sábado iniciarán de manera formal los trabajos para la ampliación del puerto de altura de Progreso, lo que comprenderá una inversión de 7 mil 900 millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa del mes en curso, el mandatario anuncio que los trabajos arrancarán este fin de semana, con la presencia del secretario de Marina, Raymundo Morales Álvarez, pues ya está en el sitio la draga que se encargará de esta labor.

Díaz Mena recordó que se invertirán 7 mil 900 millones de pesos de recursos federales, estatales y de la iniciativa privada para ampliar la plataforma y el calado del puerto a 80 hectáreas para el establecimiento de terminales de contenedores y un astillero.

En ese sentido, recalco que el Ejecutivo estatal aportará mil 580 millones de pesos del préstamo de 3 mil 200 millones que se obtuvo la administración, en tanto que, mencionó, también se pidió una prórroga para que la otra parte se quede intacta en lo que se define para qué servirá.

Asimismo, anticipó que la rectoría del puerto estará a cargo de la Asipona de Progreso y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY) que se creó en la administración anterior, pues aseguró que está figura viola la ley vigente.

“No estoy de acuerdo que haya una Asipona estatal sobre una federal, ya que viola la ley de puertos. El gobierno sí puede establecer un órgano de este tipo a nivel estatal, aunque en sitios donde no haya uno federal”, explicó.

“En el caso del puerto de altura, hubo una diferencia con la Marina, justamente por este mismo asunto, en el que se le hizo ver a la administración anterior que no se podía imponer la ley estatal sobre la federal”, afirmó.

Díaz Mena aclaró que se puso a disposición de retirar la operación del organismo estatal, de modo que la Asipona de Progreso tenga la rectoría total del puerto.

Señaló que el nombramiento de los titulares de dicha paraestatal se quedará en la congeladora del Congreso, o en todo caso se presentaría una iniciativa para su desaparición.

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