Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dieron un golpe significativo al narcotráfico este sábado al incautar un cargamento de metanfetamina con un valor aproximado de 21.2 millones de dólares en el puente internacional de Pharr. Esta operación es un ejemplo más del esfuerzo continuo de CBP por frenar el tráfico de drogas en la frontera.
Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas, comentó: “Gracias a la labor constante de nuestros oficiales, esta carga de narcóticos no llegará a las calles estadounidenses, frustrando así los intentos de contrabando”.
El descubrimiento ocurrió el pasado 8 de enero, cuando los oficiales de CBP detuvieron un camión que ingresaba desde México. El vehículo fue seleccionado para una inspección detallada, que incluyó el uso de equipo de inspección no intrusiva (NII) y la colaboración de un equipo canino. Tras la revisión, se hallaron 398 paquetes de metanfetamina, con un peso total de 2,379 libras (aproximadamente, 1079 kg) ocultos en el remolque.
La carga fue confiscada, y el vehículo también fue retenido por las autoridades. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) comenzaron con una investigación criminal sobre el caso.
Este aseguramiento se suma a otro importante golpe al narcotráfico ocurrido un día antes, el 7 de enero, cuando se interceptó un cargamento de metanfetamina valorado en más de 7 millones de dólares. En esta ocasión, la droga estaba oculta dentro de un envío que, de acuerdo con la documentación, contenía limas persas.
Rodríguez destacó que la vigilancia constante y el uso de herramientas especializadas por parte de los oficiales de CBP fueron clave para evitar que la droga llegara a su destino. En este caso, el 6 de enero, un camión que también ingresaba desde México fue detenido para una inspección adicional. Los oficiales encontraron 357 paquetes de metanfetamina, con un peso total de 869.72 libras (394.5 kg), ocultos en el remolque.
Además, el 9 de enero, oficiales en el puerto de El Paso, en el cruce internacional Paso del Norte, confiscaron 41.6 libras de cocaína. Las drogas estaban escondidas en los paneles laterales y el tablero de un vehículo conducido por un ciudadano estadounidense de 21 años.
El director interino del puerto de El Paso, Arnie Gómez, señaló: “Nuestros agentes están siempre alerta y emplean todas las herramientas a su disposición para evitar que los traficantes logren su objetivo”. La incautación se llevó a cabo en la mañana, cuando un Lincoln Town Car llegó procedente de México. Tras un escaneo Z-Portal (rayos X), los oficiales descubrieron 10 paquetes de cocaína en diversos compartimentos del vehículo.