En un intento por fortalecer la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) han concretado acciones para garantizar una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno. Este trabajo busca consolidar la participación activa de las instituciones responsables y de la sociedad civil en el combate a la violencia de género.
Durante una reunión clave, encabezada por Fabiola Loya Hernández, titular de la SISEMH; Sagrario Guzmán, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y Lidia Elizabeth Canales, en representación del fiscal estatal Salvador González de los Santos, destacaron que es necesario priorizar la eficacia técnica y la colaboración entre dependencias. Esto, con el objetivo de fortalecer los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas en la entidad.
Entre las acciones principales, se anunció el reforzamiento de marcos normativos que garanticen procesos efectivos entre las áreas involucradas, asegurando la implementación de medidas que promuevan la protección y seguridad de las mujeres.
Un punto central de esta coordinación es la mejora del Protocolo Alba, un mecanismo clave para localizar a mujeres desaparecidas y proteger su integridad física y psicológica. Además, se acordó dar un seguimiento puntual al plan estratégico de la AVGM y a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), organismo encargado de evaluar las acciones implementadas en el marco de la alerta.
Finalmente, se subrayó la importancia de mantener un diálogo constante con la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal, con el fin de cumplir los indicadores establecidos para enfrentar y erradicar las violencias extremas contra mujeres, adolescentes y niñas. Este conjunto de medidas busca garantizar una respuesta eficiente y coordinada a esta problemática.