El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez y el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Adonay Navarro Saad, firmaron un acuerdo para garantizar el tratamiento de aguas residuales, lo que convertirá a la zona conurbada de la entidad en referente nacional. Este convenio fue atestiguado por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien aplaudió esta decisión.
Este acuerdo, celebrado en las instalaciones de la Comapa Sur, permitirá conjuntar recursos y acciones en materia de tratamiento de agua y su reúso en el sector industrial, lo que representará un hito por ser Tamaulipas el primero que tomará acciones en este rubro.
“Con el compromiso de darle tratamiento correspondiente a toda el agua residual y con eso darle sustentabilidad a la empresa petroquímica, que nos interesa tanto que siga funcionando y expandiéndose aquí en el sur de Tamaulipas”, señaló el gobernador, quien afirmó que este tipo de acciones también se están dando a lo largo del río Bravo para mejorar las condiciones de oportunidad de recibir y sanear el agua que se reincorpora a las fuentes acuíferas.
Américo Villarreal apuntó que la firma de este acuerdo abre otra ruta para que como sociedad participativa “podamos salir adelante de los problemas”.
En el mismo evento, el mandatario tamaulipeco develó una placa y recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su liderazgo para afrontar y superar la crisis hídrica que se vivió en esta región el año pasado.
Sobre este punto, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH de Tamaulipas, presentó un balance hídrico de la zona y explicó que, a la fecha, la presa Emilio Portes Gil se encuentra al 96% de su capacidad, con 231 millones de metros cúbicos, lo que garantiza agua para regar 18,000 hectáreas sin restricción.
El funcionario subrayó que la presa Ramiro Caballero está al 100%, con 562 millones de metros cúbicos, en tanto el sistema lagunario tiene un registro de 752 millones de metros cúbicos.