En la zona comercial de Medrano, en Guadalajara, fue desarticulado un call center clandestino que era utilizado para llevar a cabo llamadas telefónicas de extorsión.
En un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno se logró detener esta actividad delictiva en la que llamaban a números celulares para extorsionar a usuarios de bancas móviles, haciéndoles descargar una aplicación con el pretexto de haber detectado movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, y así poder disponer de su dinero.
El Fiscal Estatal, Salvador González de los Santos, informó que hay cinco personas detenidas por el delito de cohecho y otras personas más que están en calidad de testigos. Entre los detenidos indicaron haber sido invitadas mediante la red social Facebook para trabajar en venta de ropa y colocación de tarjetas de crédito.
Participaron en el operativo interinstitucional la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía estatal, la Policía de Guadalajara y la Guardia Nacional, acciones que el gobernador de Jalisco Pablo Lemus Navarro reconoce la efectividad para mejorar la seguridad en el Estado.
Este reconocimiento se dio durante la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva Estatal y la Comisión Ejecutiva del Área Metropolitana de Guadalajara, encabezadas por el propio gobernador.
En esta reunión también se dieron los detalles sobre la recaptura de César Fabián “N”, alias “El Ceviche”, y su nueva vinculación a proceso por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México, posesión de sustancias ilícitas y de una identificación falsa.
Además, se informó el resultado de los operativos para detectar motocicletas con irregularidades, hasta ahora cerca de 500 han sido retiradas de circulación, de las cuales, solo el 10 por ciento fueron reclamadas para su devolución.
En la reunión también se hizo énfasis por parte del gobernador en el trabajo que se ha hecho en seguridad durante los poco más de dos meses de iniciados los gobiernos municipales y del Estado, además de lo realizado en las mesas de trabajo que permite la coordinación entre los diferentes gobiernos.
Se acordó entre las autoridades municipales, estatales y federales el intercambio de información para mantener la sintonía y focalizar sus esfuerzos en sus objetivos.
A estas reuniones asistieron autoridades de la XV Zona Militar, la Guardia Nacional en Jalisco, Poder Judicial, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Metropolitana, Policía Vial, Fiscalía del Estado, el Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado; y las Alcaldesas y Alcaldes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los membrillos, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.