“Mediante el programa “Cero Desperdicio”, se impartieron pláticas sobre el cuidado del agua en escuelas de Ciudad Juárez, en Chihuahua, lo que dejó como resultado una reducción significativa de su consumo en 2024. En total, se logró un ahorro de 4 mil 813 metros cúbicos de recurso hídrico, equivalentes a 4 millones 813 mil litros” de agua potable, destacó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a raíz del programa que puso en marcha el Departamento de Cultura del Agua y Sustentabilidad en 31 escuelas de la ciudad.
El programa incluyó charlas educativas a estudiantes, maestros y personal administrativo, destacando la importancia de preservar el agua y adoptar prácticas de consumo responsable.
Para complementar estas actividades, la JMAS llevó a cabo reparaciones de fugas en las instalaciones escolares, lo que contribuyó directamente a un uso más eficiente del recurso.
Las 31 escuelas que redujeron su consumo son los jardines de niños Constitución, Juan Ramón Jiménez, Generación 2000, Adolfo López Mateos, Toribio Ortega y Enrique Pestalozzi.
RESPONSABILIDAD
También participaron las escuelas primarias Abraham González, Carlos Amaya, Emilio Carranza, Juárez y Reforma, Vicente Guerrero, Maclovio Herrera, Plan de Ayala, José María Morelos, Nicolás Bravo, Reforma, Revolución, Carlos Villarreal, Félix U. Gómez, Francisco Mujica y Miguel Ahumada.
Además de los planteles Antonio Ortiz Mena, Elisa Dosamantes, Isabel de Talamás, Juan Álvarez, María Olivia Cárdenas, 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo.
A nivel secundaria, presentaron ahorros la Federal 5, Estatal No. 8487 Jesús Urueta, así como la preparatoria CETIS 61.
El programa “Cero Desperdicio” busca crear conciencia sobre el uso responsable y sostenible del agua en las escuelas. Para más información, la ciudadanía se puede contactar al Departamento de Cultura del Agua de la JMAS al teléfono 656-686-0001 extensión 5028.
ROBO DE AGUA
En la misma línea y con el fin de velar por el acceso al agua y su justa utilización en la comunidad, los Guardianes del Agua procedieron contra tres negocios que se encontraban conectados clandestinamente a la Red General de Agua Potable, informó la Junta Municipal de Agua y Potable.
En el primer caso, los Guardianes del Agua de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez recibieron una denuncia anónima, que alertó sobre una tortillería ubicada en las calles Iztaccíhuatl y Netzahualpilli, luego de que descendiera drásticamente sus consumos, los cuales, eran en promedio de 200 m³ y llegó a los 10 metros por la derivación instalada en el medidor.
Un bar ubicado en la calle Ignacio Altamirano, en la colonia Barrio Alto, que además tiene un adeudo de 177 mil 722 pesos, fue multado con 500 UMAS, equivalentes a 56 mil 570 pesos, porque se comprobó que retiraban el medidor y se reconectaban a la red de agua potable.
El tercer caso corresponde a un conjunto de departamentos de la calle Misión San Juan Capistrano, en la colonia Misiones, donde los Guardianes del Agua encontraron dos tomas para abastecer el condominio con el servicio, una de las cuales estaba instalada de manera clandestina, por lo que procedieron a realizar el corte y a levantar un acta de hechos por 800 UMAS, que se traducen en 90 mil 512 pesos.
La Junta de Agua y Saneamiento de Juárez hace un llamado para que entre todos cuidemos de este recurso, denunciando de manera anónima cualquier anomalía a través del WhatsApp 656-375-3610, anexando fotos y videos para una localización más fácil del lugar reportado.