Estados

La directora de Desarrollo Transfronterizo municipal, Denisse Lugardo Escobar, aseguró que se atenderá a quienes sean expulsados de manera integral, efectiva y con apego a derechos humanos

Alistan plan emergente en Tapachula para recibir a migrantes deportados de EU

Migrantes hacen fila para realizar sus procesos migratorios en Tapachula, Chiapas (EFE)

“Ya tenemos contemplados ocho posibles espacios del Ayuntamiento (en Tapachula), sectorizado a familias migrantes, varones, mujeres, niños, niñas y adolescentes no acompañados, además de donde van a estar los de la comunidad LGBTI”, informó la directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo municipal, Denisse Lugardo Escobar, al subrayar que en el Ayuntamiento prepara un “plan emergente” para atender una previsible saturación de personas que sean repatriados desde Estados Unidos.

La funcionaria apuntó que el plan en el que ya se trabaja por instrucciones del alcalde de Tapachula, Aarón Yamil Melgar, pretende dar una atención integral, efectiva y eficiente con apego a los derechos humanos, sostuvo.

En Tapachula, la mayor ciudad del sur de México que es centro de concentración de migrantes que en su mayoría proceden de Centroamérica, la incertidumbre para llegar a la frontera norte se ve ya casi imposible, toda vez que a unas horas para que asuma como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las amenazas de deportaciones masivas se siente ya como una pesadilla.

En esta ciudad chiapaneca se prepara un “plan emergente” para atender una posible aglomeración de migrantes, ya sea para los que siguen cruzando desde Guatemala como los que sean repatriados desde EU, aunque la dimensión real del problema aún no se estima y se conocerá desde el primer momento en que Trump emita sus primeras órdenes migratorias.

TESTIMONIOS

Uno de los casos de migrantes que busca cruzar al vecino país aunque lo haga las veces que sea necesario es el de Isaac López, un hondureño que aseguró que sigue firme en su intención de ir a Estados Unidos, y “si 100 veces los deportan volverán otra vez”, porque en su país la situación es crítica por la delincuencia y el desempleo.

“Tanto Guatemala, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Centroamérica está difícil. (Tapachula) sería una opción porque México ha abierto las puertas, si no podemos llegar al otro lado, sería una opción trabajando, eso tendríamos que ver con otros compañeros, porque en el caso de los que salimos de Honduras vamos con la mentalidad de llegar a los Estados Unidos”, expuso.

Otro caso es el de la salvadoreña Esmeralda Castañeda, quien ante la imposibilidad de llegar a EU ya analiza quedarse temporalmente en México, y aunque ha estado varios días en Tapachula buscando trabajo, aún no encuentra nada seguro, por lo que busca migrar a otra ciudad de México para trabajar y después cuando vea que es el momento adecuado trasladarse a Estados Unidos.

Lo más relevante en México