“Desde tierras purépechas estamos relanzando la política nacional en nuestro país, política nacional que tiene como premisa, dar una preferencia especial a los pobres, pero de manera fundamental a nuestros pueblos y a nuestras comunidades indígenas”, señaló el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al poner en marcha en el Centro de Convenciones y Exposiciones Morelia, Michoacán, el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades indígenas y afromexicanas, para sus demandas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El funcionario destacó que el Gobierno de México está cumpliendo con el deber ineludible de consultar a los pueblos indígenas y afromexicanos antes de cualquier acto administrativo, cumpliendo con el mandato constitucional del artículo 2 y del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, apuntó que por una cuestión de principios y convicciones y siguiendo la máxima Juarista de que: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, el Gobierno Federal, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, escucha la voz del pueblo para que sea el pueblo quien guíe las políticas; las decisiones del Gobierno de la República.
Por su parte, la senadora Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado de la República, afirmó que la actual administración del gobierno federal ha sentado las bases para fortalecer su reconocimiento legal y garantizar la asignación de recursos de manera directa a las comunidades.
En tanto, el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, refirió que ”aquí se está construyendo una vía democrática con el pueblo. Una vía incluyente, no solo para los privilegiados, no solo para los que tengan dinero, sino una vida, digna, justa y libre para todos”.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, subrayó la importancia histórica del estado en la lucha por los derechos indígenas, recordando que en 1940 se celebró en Pátzcuaro el primer Congreso Indígena de las Américas.